El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha señalado hoy que es preciso establecer reglas del juego en materia de senderismo, pues normalmente se realiza en áreas sensibles desde el punto de vista natural.

Durante la presentación de un seminario sobre gestión de áreas sensibles con atractivo senderista, que tendrá lugar el 17 de noviembre en el núcleo de Taganana, José Manuel Bermúdez reconoció que el senderismo es un aliado en la recuperación del patrimonio, pero agregó que es preciso adoptar reglas.

El encuentro será la XII edición del Seminario Temático, Valorización del Patrimonio y Desarrollo Local lo organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el aula de turismo de la Universidad de La Laguna.

En esta ocasión se hablará de la recuperación de los senderos que forman parte de Anaga Reserva de la Biosfera y se abordará el reto de la gestión de áreas sensibles con atractivo senderista.

Los organizadores del seminario han señalado que debido al aumento del senderismo hay espacios que presentan signos de deterioro y agotamiento, por lo que se intenta establecer la carga máxima de algunos lugares.

En la presentación del seminario también participaron el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, y el profesor de Geografía Humana de la Universidad de la Laguna, Vicente Zapata, director del mismo.

El seminario comenzará con la ponencia "El caminito del Rey, una excusa para cambiar la historia", a cargo del jefe de servicio de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Carlos Vasserot.

Además habrá un debate en torno a las claves para el desarrollo del senderismo en áreas altamente sensibles desde la perspectiva insular, en el que participarán el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

A continuación se presentará el proyecto de recuperación de la fuente de La Pianola, en Taganana, a cargo de Aarón Rodríguez y Luján González, mientras que durante la tarde habrá una charla sobre experiencias con efecto demostrativo y retos en la gestión de áreas sensibles con atractivo montañero, senderista y espeleológico.

La ultima charla será un debate en torno a la gestión del barranco de Masca, en el que participarán la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva María García.