El Cabildo, a través del área de Gobierno Abierto, congrega a más de cien profesionales, en su mayoría trabajadores de la administración pública, en las Jornadas Insulares sobre Transparencia y Buen Gobierno que se celebran desde ayer y continúan hoy, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Con este foro, el Cabildo persigue promover la implantación del modelo de gobierno abierto en las administraciones públicas.

La vicepresidenta y consejera de Gobierno Abierto, Cristina Valido, inauguró estas jornadas junto al comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán. En su alocución, Valido se refirió al desconocimiento que aún existe sobre el modelo de gobierno abierto en las propias administraciones públicas. Subrayó que el pilar de este modelo son los recursos humanos: "Tenemos que poner en marcha el gobierno abierto no tanto por una obligación legal, como por tratarse de una demanda de la ciudadanía". Destacó que "una administración no puede ser cercana con un lenguaje inaccesible".

El comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, señaló que no hay que preocuparse tanto por que la gente aún no pregunte mucho o pida información, sino fijar el interés en que las administraciones públicas sean conscientes de que "ahora hay más ojos que las puedan mirar", y que esto sea un incentivo para ellas. Del Cabildo de Tenerife, destacó dos iniciativas pioneras: la aprobación del Código de Buen Gobierno y el derecho a la transparencia de la ciudadanía vía telefónica.