El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Güímar, Airam Puerta, insta al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, a “retractarse” de la negativa a construir el pecio o parque subacuático que promueve el litoral de Agache y que cuenta, a iniciativa del PSOE, con “el respaldo de todo el consistorio güimarero”.

Melchior informó a la alcaldesa, Carmen Luisa Castro (PP), de la imposibilidad de llevar a cabo este proyecto de arrecife mediante el hundimiento de embarcaciones porque tal intervención está prohibida.

Para Airam Puerta, “no es entendible” dicho rechazo cuando “durante 2013 la Autoridad Portuaria autorizara el hundimiento de barcos de acero en la costa de La Palma”, más si cabe “cuando la normativa ministerial competente en la tramitación de la autorización no ha sufrido variaciones”.

Para Puerta, el apoyo de la Guía Metodológica para la Instalación de Arrecifes Artificiales, publicada en 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente, es fundamental ya que en ella se sostiene que “los arrecifes artificiales no cuentan con una normativa básica que recoja todo el espectro de posibles usos y finalidades bajo los que pueden ser concebidos”.

Asimismo, la normativa pesquera “es la única que considera específicamente estas instalaciones y las reglamenta (artículos 37 al 49 del Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo)”. Eso sí, matiza “que los barcos deben de ser de madera para el fin del arrecife avocado a favorecer la protección y regeneración de los recursos marinos vivos”.

En contraposición con este matiz, Puerta aclara que el proyecto planteado para el litoral güimarero “estaría orientado a actividades recreativas. Además, está científicamente probado que en condiciones adecuadas (descontaminación previa y correcta selección del emplazamiento, entre otras), paralelamente a su fin original pueden obtenerse determinados efectos positivos sobre los organismos y los ecosistemas, como así lo reconoce también el propio Ministerio de Medio Ambiente en su Guía y la propia Comunidad Científica.

Potencial económico

Para el Grupo Municipal Socialista y para la Federación de Asociaciones de Vecinos de Agache (FAVA), “el camino se antoja difícil”, pero el PSOE en Güímar desprende de la posición de la Autoridad Portuaria y de la Alcaldía que “no reflejan voluntad ni ganas de impulsar esta iniciativa, que podría mejorar en todos los sentidos y de una forma considerable nuestro litoral”.

Airam Puerta defiende que, “si finalmente la iniciativa prospera, este lugar sería la envidia de la comunidad científica marina, de multitud de clubes de buceos y, por supuesto, de turistas interesados por la naturaleza del mar y el gran encanto y misterio que alberga”.

Para la FAVA, es importante “no perder este tren. Canarias, Tenerife y Güímar tienen por delante un proyecto difícil, pero no imposible”. El colectivo aclara que “no se trata de hundir un barco, porque de eso hay bastantes experiencias; nuestra petición es hundir más de cinco pero de un calado suficiente para convertirlos en atractivo para un turismo de calidad de forma que sirvan para que la zona realce su potencial económico mediante este proyecto, como ocurre en otros puntos del litoral del país y de Canarias”.

Volviendo a la normativa vigente, el portavoz socialista insistió en que “entendemos que cuando el fin sea, por ejemplo, fomentar actividades de recreo, como es el caso de lo previsto para el litoral de Güímar, no cabrían las limitaciones de la legislación pesquera”.