Tenerife estima cerrar el año con una cifra de unos 2,1 millones de británicos alojados, lo que supondría un 20% más que el año anterior y un récord absoluto. Este volumen de turistas generaría un ingreso para la Isla de más de 2.400 millones de euros. Así lo aseguró el presidente Carlos Alonso ayer junto al consejero de Turismo, Alberto Bernabé, el cual calificó de "excelentes" las perspectivas turísticas de este mercado tras la celebración en Londres de la World Travel Market (WTM).

Alberto Bernabé dijo que aunque "a vista de pájaro" parece que el "brexit" no influye en el mercado turístico, la depreciación de la libra en casi un 15% respecto al euro está causando "un resentimiento" en el gasto en destino, de forma que aunque los visitantes siguen gastando en destino, se traduce en menos euros. También se reduce en medio día la estancia por persona, y auguró que aún hay efectos por llegar, como el previsible encarecimiento de los vuelos, lo que lleva a Turismo de Tenerife a "observar bien el comportamiento de este mercado pese a las perspectivas excepcionales".

Alonso destacó que de enero a septiembre se alojaron en la Isla 1.553.282 británicos, lo que significa un crecimiento del 19,9% respecto al mismo período del año anterior. De otro lado, y en relación con la capacidad aérea, la temporada de invierno 16/17, que abarca de noviembre a marzo, supondrá un alza del 22,5% de plazas de llegada desde Reino Unido, lo que significa un total de 829.235 plazas en la temporada.

El presidente del Cabildo explicó que ese crecimiento se mantendrá de cara al invierno y también para el próximo verano, gracias al aumento de la capacidad aérea. "Aumenta la conectividad y se refuerza con nuevas rutas".

Comentó que durante la WTM también hubo oportunidad de mantener contactos con otros turoperadores "para, en estos momentos de bonanza, diseñar estrategias de promoción que nos permitan mejorar nuestra presencia en otros mercados donde el nivel de penetración es menor y donde podemos tener más presencia como Polonia, Francia e Italia".

Para este invierno se incorporan al mercado 5 nuevas conexiones aéreas con el Reino Unido en relación con las existentes en la campaña anterior. Son Mánchester (Vueling), Birmingham (Vueling), Mánchester (Norwegian), Newcastle (Ryanair) y Belfast (Ryanair).