El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, espera lograr en los próximos días "un acuerdo definitivo" con la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo para solucionar el problema de las colas en la Autopista del Norte (TF-5) y en Las Chafiras, así como el cierre del anillo insular, según anunció ayer en rueda de prensa.

Alonso valoró "positivamente" el encuentro mantenido el pasado viernes con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón. "Le pedí al presidente que tomara la iniciativa y lo ha hecho. Tanto en las conversaciones que hubo para la reestructuración del pacto, donde este tema estaba incluido, como en la iniciativa que ha tomado para solucionar este problema", dijo.

También añadió que la reunión fue "productiva y se avanzó bastante a instancia del liderazgo que ha tenido Fernando Clavijo en este asunto", por lo que espera que en estos días se puedan completar los acuerdos, a falta de resolver algunos aspectos tanto de tipo jurídico como técnico.

Asimismo, Alonso hizo hincapié en que las demandas en carreteras para la Isla "no son un hacha de guerra, sino la exigencia de que se solucione en el pacto un problema que tiene Tenerife".

El mandatario insular advirtió ayer de que la cola en la autopista del Norte llegaba hasta La Orotava e insistió en que la institución está poniendo recursos en la medida de lo posible para solucionar la esta situación en las vías.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, en declaraciones a la SER, consideró ayer prioritario solucionar los atascos de tráfico provocados en la TF-5 y TF-1, principales vías de movilidad en Tenerife, y cree necesario "un diálogo pausando" para "aportar soluciones conjuntas a la movilidad de la Isla".

Sobre las diferencias con Carlos Alonso, la consejera autonómica fue contundente después de que el viernes tuviera una reunión con Alonso a la que asistió Clavijo: "Soy mujer de consenso. Quizás el presidente del Cabildo de Tenerife necesitaba la presencia de Clavijo para entender el mensaje que ya le había dado". Chacón quiso zanjar la polémica con Alonso apelando al "consenso" con una visión "global y regional" de las carreteras, sobre la prioridad en las inversiones que reclamaba la institución insular, como el cierre del anillo.

La consejera dijo estar "orgullosa" del "equipo técnico al frente de Carreteras y abogó por seguir "apostando todos, con nuestra predisposición" para "poder ver la luz a una solución a la ejecución del cierre anillo insular".

En cualquier caso insistió que la prioridad "esta en la TF-5 y TF-1" porque es "donde hoy hay más problemas de los usuarios que sufren los atascos y que igualmente interfiere en los turistas".