El fin de semana del 18 al 20 de noviembre se celebrará en Tenerife un evento de aprendizaje denominado Blueweekend. Tendrá lugar en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), concretamente en el espacio TFCoworkIN, ubicado en la Dársena Pesquera del muelle de Santa Cruz.

Blueweekend es un hackatón especializado en el sector marino cuyo nombre hace alusión al Crecimiento Azul (Blue Growth), un movimiento que ha sido impulsado por la Comisión Europea para el Desarrollo Sostenible de los sectores marino y marítimo, dentro de los objetivos de su Estrategia 2020.

El término hackatón proviene de la fusión de dos palabras inglesas (hacker y maratón), expresando en su versión española un maratón de solucionadores que trabajan colaborativamente para el desarrollo de software. Diversas reinterpretaciones han ido generando eventos de esta naturaleza, que se diferencian entre sí por los objetivos y la temática que abordan. En este caso, el objetivo es desarrollar soluciones frente a los retos del sector marino y marítimo de la Isla, mediante el diseño de prototipos viables técnicamente y con potencial de aplicabilidad y desarrollo, y entendiendo prototipo como una versión material en una o más dimensiones de una idea, que a su vez sea una versión lo más realista posible de la misma.

Los retos establecidos se han dividido en tres ámbitos: ambiental, portuario y náutico, contando en todos los casos con la colaboración de entidades expertas como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Geria Sostenibilidad y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Blueweekend nació en el mes de mayo de este año en la isla de Gran Canaria, en el marco de FIMAR´16 (Feria Internacional del Mar), siendo promovido por Marine Park – Espacio de Innovación Marina y la Sociedad de Promoción Económica de Las Palmas de Gran Canaria (SPEGC). En esta edición tinerfeña cuenta con el apoyo del PCTT, con el objetivo final de impulsar proyectos innovadores y sostenibles relacionados con el mar en Tenerife, donde todavía este movimiento es incipiente pero que cuenta con una comunidad científica, investigadora y emprendedora con gran talento y capacidad de crecimiento.

Durante los tres días que dura el evento, un equipo de entrenadores serán los encargados de acompañar a los participantes en su proceso de aprendizaje y facilitar a los equipos la búsqueda de soluciones viables, centradas en las necesidades reales de las personas. La metodología de trabajo utilizada aplicará el pensamiento creativo y el prototipado ágil. A su vez, se basará en la investigación y el trabajo colaborativo y cooperativo, siempre con una perspectiva multidisciplinar que ofrezca una visión integral de los problemas.

Se pondrán a disposición de los participantes todos los materiales y herramientas que necesiten para el desarrollo de los prototipos: desde impresoras 3D y kits de arduino para el público más digital, hasta cartones y rotuladores para el público más analógico. El requisito indispensable para participar es tener muchas ganas de aprender, de crear y de compartir conocimientos.