El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge desde ayer el "II Congreso Mayores, un compromiso de todos", que continúa hoy, en el que participan más de 400 personas y cuenta con la presencia de destacadas figuras en salud y gerontología. El objetivo de este encuentro, abierto al público, aunque de especial interés para los profesionales que trabajan con mayores, es mejorar la calidad de vida de las personas de edad.

La inauguración de este evento corrió a cargo del presidente insular, Carlos Alonso, quien destacó el esfuerzo que está haciendo el Cabildo para destinar más recursos a los mayores, "puesto que todos tenemos una deuda con ellos -afirmó-, ya que han sido los que en época de crisis estaban ahí, dispuestos a apoyar a sus familiares". "Tenemos que conseguir un tratamiento integral de la sociedad, en donde el papel de los mayores sea destacado desde el punto de vista del deporte, el ocio, la sanidad y la cultura", aseveró.

Carlos Alonso hizo estas declaraciones junto a la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. De igual modo, señaló que "actualmente estamos lanzando un segundo Plan Sociosanitario, que nos va a permitir tener más recursos sociosanitarios, que propiciarán que los mayores vivan de manera activa". En este sentido, recordó que en 2016, el IASS experimentó un crecimiento del 25% en la aportación de capital y un 9 por ciento en gasto corriente. "Pasamos de 68 millones de euros de aportación global al IASS en 2015 a 74,5 millones de euros, en 2016".

Este congreso, que se lleva a cabo desde el área de Acción Social del Cabildo, a través del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, constituye un espacio donde analizar y consensuar las líneas estratégicas para la construcción de una nueva forma de envejecimiento activo.