La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció ayer que abrirá dos nuevas rutas el próximo verano hacia Belfast y Newcastle desde el aeropuerto Tenerife Sur, con dos y tres frecuencias semanales, respectivamente.

El director de ventas y marketing para España y Portugal de Ryanair, José Espartero, en un encuentro con la prensa tinerfeña aseguró que los dos aeropuertos de la Isla moverán 2,5 millones de pasajeros en 2017, de los que 2,3 millones corresponden a Tenerife Sur.

En el caso del Reina Sofía, la compañía operará 40 rutas que generan un total de 1.700 puestos de trabajo, y amplía frecuencias con Birmingham, Dublín, Edimburgo, Glasgow Prestwick, Leeds Bradford, Manchester y Pisa.

Para Tenerife Norte, dijo, no hay novedades en la programación y se mantienen las dos rutas a Madrid y Barcelona, con diez vuelos semanales, que generan 140 puestos de trabajo en Los Rodeos.

Ryanair operará en el Archipiélago con un total de 124 rutas, lo que permitirá a la compañía transportar 6,3 millones de pasajeros anuales y ayudar a mantener 4.700 puestos de trabajo en los cinco aeropuertos canarios.

José Espartero aseguró que Ryanair no descarta operar entre Islas en el Archipiélago si se liberaliza el mercado aéreo. "El mercado canario nos podría interesar si se acomete una liberalización", ya que ahora hay un "monopolio" de Binter derivado de las obligaciones de servicio público que "hacen que las tarifas no bajen rápidamente. No somos una compañía regional, pero ciertos destinos entre islas pueden interesar".

También afirmó que ahora descartan volar hacia otros continentes porque es imposible comprar aviones adecuados a viajes largos, y en la operativa con África Occidental solo mantienen las actuales rutas con Marruecos.