El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto a los consejeros de Turismo, Alberto Bernabé, y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, analizó recientemente en el Centro Cultural de Taganana la situación actual de los senderos de la Isla en el marco del seminario "El reto de la gestión de áreas sensibles con atractivo senderista", organizado por la ULL y la Fundación Santa Cruz Sostenible.

En su intervención, Carlos Alonso destacó que el Cabildo no es ajeno a las dificultades que presenta la correcta gestión de estos espacios, con niveles de protección y usos dispares, administraciones también diferentes y enfoques diversos que deben confluir en un mismo objetivo que no puede ser otro que el de buscar la mejor coordinación para seguir disfrutando, tanto turistas como residentes de uno de nuestros principales valores de esta Isla, su riqueza natural.

La red de senderos de Tenerife cuenta con unos 900 kilómetros, de los que unos 670 son gestionados por el Cabildo (incluyendo los senderos del Parque Nacional del Teide -unos 170 km-) y los 230 kilómetros restantes son gestionados por diversos ayuntamientos (Candelaria, El Rosario, El Tanque, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Icod de Los Vinos, La Matanza, San Juan de La Rambla, San Miguel de Abona y Santiago del Teide). Ello supone que los consistorios gestionan aproximadamente el 25% de la red y el Cabildo gestiona el 75% restante. De los 900 kilómetros con los que cuenta actualmente la red, el 80% discurren por Espacio Natural Protegido, pero para que el sendero se convierta en un producto de dinamización socioeconómica debe llegar hasta los núcleos de población, por lo que es preciso que los senderos no se queden solo en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos, sino que recorran todo el territorio insular.

El Cabildo afronta esta compleja cuestión de manera trasversal a través de las áreas de Medio Ambiente y Turismo, sin olvidar el área de Participación bajo el paraguas del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). Una estrategia que marca las directrices de gestión para los próximos diez años con 36 programas de actuación, cinco ejes estratégicos y una inversión anual de 220 millones de euros. Ocho de estos programas, con una inversión que supera los 80 millones, están de alguna manera vinculados a la preservación del medioambiente y el cuidado de estos enclaves. Estos programas son los de Uso Público del Medio Natural, Paisaje, Tenerife y el Mar, Recorridos Ciclistas, Producto Turístico, orientados estos tres últimos al producto, mientras que los de Teno, Anaga y el Teide están más dirigidos al territorio. Cada uno de ellos trata de resolver diferentes realidades, puesto que no se puede tratar de la misma manera los ámbitos de Anaga, con población residente, con el Parque Nacional del Teide, Teno, etcétera.

En cuanto a la gestión de estos espacios, Alonso destacó que no se pueden tratar de la misma manera problemáticas tan diversas como la capacidad de carga, la manera de compatibilizar los diferentes usos, los riesgos existentes, el mantenimiento de un bien público que debemos tener en las mejores condiciones con el coste económico que ello conlleva o la relación entre la presión del usuario sobre el espacio y cómo afecta en el día a día de los habitantes de estos enclaves.

El presidente del Cabildo avanzó también algunos datos interesantes sobre la práctica del senderismo en Tenerife como atractivo turístico basado en un estudio realizado por Turismo de Tenerife donde se desprende que se trata de la segunda actividad más importante para quienes nos visitan. Unos 775.000 turistas practicaron senderismo el año pasado. El alemán copa el 32% del total de visitantes que realiza esta actividad durante su estancia en la Isla. Igualmente poseen cuotas relevantes los franceses, belgas, holandeses, suizos y austriacos. El estudio recoge también que pasado año, el 89% del turismo que practica senderismo empleó internet en la organización de su viaje a la Isla.

Por último, Carlos Alonso destacó la importancia de la participación de la ciudadanía para resolver todos estos retos que tenemos planteados a la hora de afrontar cualquier medida a adoptar y su implicación en las decisiones que se adopten. Por eso desde el Cabildo se encuentran abiertos diferentes procesos participativos a través de la plataforma del Cabildo Participa Tenerife. Este interés social por el territorio ya se vio reflejado a través de las propuestas presentadas al proyecto Visionarios Tenerife. En esa ocasión el premio Visionario absoluto para la propuesta con más interés entre la sociedad tinerfeña recayó en las ideas para recuperar los antiguos caminos reales que surcaban la Isla y crear una verdadera red de senderos.