El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife crecerá el próximo año un 7% hasta alcanzar los 246,3 millones, casi 16 millones más que en el presente ejercicio, remarcando especialmente el gasto social y el esfuerzo inversor para impulsar el crecimiento económico.

Las cuentas han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez, la primera teniente de alcalde, Zaida González, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, quienes han incidido en la "estabilidad" del equipo de Gobierno que permite diseñar un presupuesto que consagra al Ayuntamiento como "motor" de la ciudad.

El incremento más destacado corresponde al capítulo de inversiones, que crece un 31,1% hasta casi los 40,1 millones, de los que 5,1 millones corresponden a fondos exclusivamente municipales, y 18,6 millones proceden de transferencias de capital.

Por capítulos, las inversiones más destacadas corresponden a Vivienda, Urbanismo y Servicios Públicos, con casi 21,1 millones, seguida de Infraestructuras (3,2 millones), Medio Ambiente (3 millones) y Cultura (2 millones).

Bermúdez ha destacado que cada área del Ayuntamiento gestionará sus propias inversiones y ha resaltado, por ejemplo, el Plan de Barrios, las obras del enlace puerto-ciudad que generarán 15.000 metros cuadrados de uso peatonal, o la posible licitación de la rehabilitación del templo masónico y la Plaza de Los Patos.

Martínez ha incidido en el "cambio de tendencia" que hay en la ciudad, con un promedio de 9.500 contratos mensuales, un periodo medio de pago de facturas de 38 días y una deuda pública "muy asumible" para el Ayuntamiento, con un total de 72,4 millones, lo que representa el 33,8% del total de ingresos corrientes --el límite está en el 75%--.

EL IMAS CRECE UN 8,3% HASTA 14,1 MILLONES

En Atención Social, el presupuesto del IMAS crece un 8,3% hasta 14,1 millones --un 40% más que hace seis años--, de los que el 71,6% se destina a las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), mientras que los servicios básicos consumirán hasta 106 millones, el 43% del presupuesto.

En cuanto al sector público, el Organismo Autónomo de Cultura gestionará casi 3,9 millones; Fiestas, cinco millones; la Gerencia de Urbanismo, 8,1 millones; Deportes, 5,6 millones; la Sociedad de Desarrollo, 2,3 millones, y Viviendas Municipales, 11,1 millones.

El consistorio prevé ingresar el próximo año 63,4 millones por impuestos directos (,4%) y unos 45 millones por los indirectos (casi un 20% más), más otros 22 millones por tasas, en un ejercicio en el que se vuelve a reducir la presión fiscal, con supresión de muchas tasas y aumento de las bonificaciones.

En cuanto al gasto de personal, sube un 3,9% hasta los 62,3 millones, lo que representa el 27,6% del gasto previsto para 2017. "Es un presupuesto que gasta más en la ciudad que en el Ayuntamiento", ha precisado el alcalde.