El Salón Noble del Cabildo fue el escenario elegido ayer para la entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2016 a la costarricense Giselle Chang Vargas, por su trabajo "Imaginario turístico y transformaciones del patrimonio cultural indígena: las artesanías y artes bruncas".

Se trata de un estudio de investigación que analiza el impacto turístico en las transformaciones del capital material y simbólico del pueblo Brunca y Curré.

También se rindió homenaje al maestro artesano de la imaginería Antonio Giménez Martínez, natural de La Zubia (Granada), por toda una vida dedicada a este noble oficio.

Esta distinción insular, que cumple su vigésima sexta edición, tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, y reconoce a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

El presidente insular, Carlos Alonso, tuvo palabras de agradecimiento, antes del acto, hacia Giselle Chang "por su labor de investigación en la artesanía", y señaló que "con una dedicación tan exhaustiva como la que ha realizado, este premio se convierte en un galardón importante, con el que reconocemos el buen trabajo de los artesanos de España y América".

El vicepresidente económico, Efraín Medina, destacó en el acto que "el jurado, compuesto por expertos en la materia, ha elegido el trabajo de Giselle Chang Vargas, por el esfuerzo investigador y las aportaciones que ha realizado para el desarrollo de la artesanía".