La Consejería de Obras Públicas ha advertido hoy de que mientras el Cabildo de Tenerife no revise el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) no se puede efectuar un carril de bus vao (vehículos de alta ocupación) como exige la corporación insular.

En un comunicado la Consejería indica que los proyectos más importantes de carreteras programados para solucionar el grave colapso circulatorio que sufre Tenerife están pendientes de la revisión del PIOT, una actuación que compete al Cabildo y sin la que no se pueden llevar a cabo nuevas actuaciones.

Entre ellas la última propuesta por la corporación insular de construir un carril Bus VAO en la TF-5, según revela un informe emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio emitido el 16 de julio de 2014.

Entre las obras que necesitan la revisión del PIOT están el tercer carril entre San Isidro y Los Cristianos en la TF-1, el tercer carril entre Guamasa y La Orotava (TF-5), el tramo Los Realejos-San Juan de la Rambla y el que une El Tanque con el túnel de Erjos y la última solución propuesta por el presidente Carlos Alonso, el carril Bus-VAO en la TF-5.

El único plan territorial que ha aprobado el Cabildo de Tenerife es el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana (Pteosvam), aprobado en 2007.

Sin embargo, la corporación insular que preside Carlos Alonso dijo a comienzos de legislatura que no consideraba prioritario revisar el PIO, imposibilitando así la ejecución de nuevos proyectos con arreglo a la ley vigente, afirma la Consejería.

Antes de la aprobación de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de Recursos Naturales, las nuevas carreteras estaban pendientes del Plan Territorial Especial y el Cabildo de Tenerife está obligado a incluir la ordenación directa de las carreteras en su planeamiento.

Agrega que el Cabildo de Tenerife no ha cumplimiento a las disposiciones sectoriales del PIOT en las que se precisa la obligatoriedad de desarrollar un Plan Territorial Especial de Ordenación de Carreteras para completar las estructuras viarias que están propuestas en el propio plan de ordenación territorial.