La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha pedido al Cabildo de Tenerife que solucione "cuanto antes" la revisión de su Plan Insular de Ordenación (PIOT) para evitar paralizar los proyectos más importantes de carreteras programados para resolver el colapso circulatorio que sufre la isla

En los pasillos del Parlamento de Canarias, la consejera dijo que el Gobierno de Canarias es "muy consciente" de los problemas de las carreteras en Tenerife y subrayó que es una "prioridad" solucionarlos, de ahí que haya propuesto que el Cabildo adapte sus documentos de planeamiento para que estas obras sean "de verdad" una prioridad, también en ejecución.

Chacón afirmó que hay "muchas fórmulas" que pueden garantizar que el plazo de resolución pueda ser "rápido"; por eso pidió al Cabildo que se ponga "manos a la obra" y lo solucione "cuanto antes". "Lo que hay que hacer es trabajar mucho en los despachos", subrayó la consejera, quien ofreció al Cabildo el asesoramiento de los técnicos de la Consejería para la tramitación de esos instrumentos.

"Existe un problema administrativo que hay que solucionar sí o sí y hay vías en la legislación que garantizan que se hagan con mucha rapidez, y dado que es una competencia del Cabildo, no puedo más que ofrecer todos los medios de la Consejería para lo que requieran", insistió.

La consejera también ha hablado del viaje en guagua que han realizado hoy desde Icod de los Vinos el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los alcaldes del norte de la isla para visibilizar las colas que padecen diariamente miles de conductores y pasajeros del transporte público.

Chacón coincide con el presidente del Cabildo en que hace falta incrementar el transporte público terrestre porque la movilidad en Canarias "pasa por que cambiemos determinadas costumbres, una de ellas la mejora del transporte público". Por eso, considera positivo ese viaje en guagua, dado que el Cabildo "ha dictaminado que necesita un refuerzo en una competencia que le es propia".