El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reunirá este sábado a todos los participantes del programa Distrito Joven en un multitudinario encuentro global que se desarrollará de 16.00 a 23.00 horas en las instalaciones del Pabellón Paco Álvarez y su cancha anexa.

La concejal de Juventud y Educación, Verónica Meseguer, ha señalado en una nota que la intención de esta iniciativa "es que todos los jóvenes que forman parte de este proyecto puedan conocerse personalmente, independientemente del barrio en el que residan o el colectivo al que pertenezcan, fomentando así el asociacionismo juvenil".

"De esta manera, ellos se implicarán en la realización de las actividades que se han programado y participar también en la fiesta que será amenizada por grupos musicales y dj''s antes de concluir con una batalla de polvos de colores", agregó.

La asistencia a los talleres y actividades propuestas es gratuita para todos los jóvenes que ya forman parte de este programa. Habrá mostradores para que todo el que lo desee pueda inscribirse en el Pabellón Paco Álvarez. También podrán hacerlo a través de la página web www.distritojovensc.es o en las oficinas de la Concejalía de Juventud, situadas en la calle Antonio Domínguez Alfonso, 27 (La Noria). De igual manera, se han habilitado dos teléfonos de información a través de las líneas 922 60 68 64/5.

Entre las actividades que podrán realizar en el encuentro de este sábado figuran, de 16.00 a 20.00 horas, talleres de karaoke, manualidades, drones, tecnología, bailes urbanos, radio, dj''s y redes sociales. En el anexo al Paco Álvarez, también se instalará una torre de escalada y una tirolina. A las 20.00 horas dará comienzo una fiesta con grupos musicales que servirá como preludio a la batalla de polvos de colores, con la que finalizarán los actos previstos del I Encuentro Distrito Joven.

El programa municipal Distrito Joven arrancó su andadura el pasado mes de agosto y tiene un límite de desarrollo establecido en 4.000 jóvenes de cualquier barrio del municipio. La única condición fijada es que estén empadronados en Santa Cruz y tengan edades comprendidas entre los 14 y los 21 años.

Aglutina actividades formativas, culturales, educativas y de ocio. Entre el abanico de propuestas ofertadas a los jóvenes, se incluye formación en los campos de la innovación, nuevas tecnologías, imagen o comunicación audiovisual.

Los que ya se han inscrito tienen también la posibilidad de recibir orientación laboral para la búsqueda de empleo o asesoramiento para emprendedores. También se enseña el manejo de las redes sociales y se imparten cursos de idiomas en varias lenguas (inglés, francés, alemán, ruso y español para extranjeros).

De igual manera, ya se han puesto en marcha talleres como ''El club de la risa'' o ''Mi barrio es un mundo joven'', en los que se promueve la animación y la dinamización juvenil a través de la implicación de los propios participantes. También se ofertan iniciativas de carácter mucho más heterogéneo como karaoke, excursiones, visitas educativas o acampadas. Para aquellos con inquietudes de carácter más cultural, también hay actividades relacionadas con la historia de la ciudad, su patrimonio y sus calles.

Distrito Joven cuenta actualmente con dos niveles, atendiendo a las edades de los participantes. El primero comprende a los menores de entre 14 y 17 años, mientras que en el segundo toman parte los que tienen entre 18 y 21 años de edad.

PROFESIONALES

El personal responsable de este programa cuenta con coordinadores, monitores e instructores titulados y especializados en las distintas materias que se promocionan. Estos grupos cuentan con siete educadores, dos profesores de idiomas y 1 coordinador. Entre los mismos figuran titulados en magisterio, psicopedagogía, animación sociocultural, educación social, monitor deportivo, informática, trabajo social, ciencias de la información e idiomas, además de técnicos de imagen y sonido, guía cultural y guía de senderismo.

Los fines de semana suelen desarrollarse aquellas actividades relacionadas con las visitas culturales, los paseos urbanos, las acampadas y las excursiones en la naturaleza.