Todos unidos y defensa de un solo objetivo: la tarifa única del taxi. Ese es el mensaje que quisieron lanzar ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los colectivos del sector del taxi en la capital, tras el rechazo del Gobierno canario a la aplicación de esta tarifa en el municipio.

En una reunión que se prolongó durante más de dos horas, consistorio y taxistas acordaron llevar la negativa de la Comisión de Precios al juzgado -será a través de un recurso en lo Contencioso-Administrativo-, con el mismo argumento que ya defendieron este miércoles: hay un trato "discriminatorio" hacia el sector del taxi de la capital.

Así lo defendió, tras la cita con los profesionales del transporte, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien insistió en que "no entiende" los argumentos de la Dirección General de Comercio del Gobierno regional para rechazar una tarifa que se aplica en el resto de municipios de Tenerife.

Además de acudir a la Justicia, el acuerdo alcanzado, por unanimidad, entre ayuntamiento y taxistas recoge el rechazo a la solución "transitoria" -por seis meses- que ofreció este martes el departamento regional "porque no supone una mejora a la situación actual del sector del taxi".

"Para lo que nos ofrecen nos quedamos como estamos", subrayaron fuentes del colectivo.

Esa propuesta, según avanzó ayer este periódico, consiste en establecer en 3,15 euros la bajada de bandera de la tarifa 1 -ahora está en 2,35 euros-, y fijar el salto del taxímetro a los dos kilómetros -ahora está en 1,32-.

Sin embargo, mantendría el resto de parámetros que ya rigen esta tarifa, entre otros que el kilómetro se pague a 0,60 euros, cuando con la propuesta de tarifa única planteada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, con el respaldo del sector, quedaría fijado en 1,10 euros.

Del mismo modo, tanto el ayuntamiento como el sector del taxi consideran que la tarifa urbana que tiene de referencia el Gobierno de Canarias para toda Canarias "tampoco supone mejora alguna para el municipio de Santa Cruz", por tanto no sirve como "alternativa" para la capital.

Esa tarifa, según explicaron fuentes del sector, marca la bajada de bandera en 2,40 euros (ahora mismo está en 2,35), y en 0,63 euros el kilómetro (ahora en 0,60).

El otro punto del acuerdo alcanzado ayer establece solicitar, "con carácter de urgencia", la convocatoria de la comisión de estudio de la tarifa única, creada el pasado mes de octubre con la Dirección General de Comercio, para analizar la situación creada.

"No queremos cerrar puertas; queremos que la directora general de Comercio, Ángeles Palmero, convoque esa comisión para estudiar la situación actual", remarcó Arteaga.

"El consistorio y los trabajadores del taxi vamos a permanecer unidos en la defensa de la equiparación de la tarifa 1 a la 3, puesto que el colectivo únicamente reivindica algo que es de justicia, como es el hecho de que en Santa Cruz se aplique lo que ya es una realidad en el resto de los municipios tinerfeños", sostuvo el concejal de Servicios Públicos, quien aseveró que "no parece lógico" que un taxi en cualquier punto de Tenerife tenga un tarifa, y en Santa Cruz sea otra más barata. "La más barata de Tenerife", enfatizó.