La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, responde al retraso en la ejecución de las obras en las carreteras de Tenerife. Tiende la mano al Cabildo, y asegura que no bloquea los proyectos.

¿Cómo queda Tenerife en los presupuestos de Carreteras para 2017?

Los presupuestos van destinados a terminar las vías que tenemos y garantizamos que todas las carreteras de Tenerife que estamos ejecutando se terminarán el año que viene, cosa que en nuestra opinión es bastante positivo, ya que algunas de ellas tienen un retraso de casi 5 o 6 años. Esperamos que en 2017, cuando se apruebe el presupuesto del Estado, vengan más fondos y, en la cola, tenemos varios proyectos, entre ellos, el de Las Chafiras-Oroteanda para empezar a ejecutar nueva obra en 2017.

¿Qué otras obras están pendientes de finalizar en la Isla?

Estamos orgullosos de que este año la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife se termine. Era un compromiso con el Ayuntamiento de la capital tinerfeña que hemos cumplido, así como en el Sur la parte del cierre del Anillo Insular de Santiago de Teide a Adeje, que tanto ha beneficiado a Santiago del Teide, como bien ha reconocido su alcalde, y también este año se acabará el ramal de Fonsalía. Y hemos impulsado con mayor dificultad la vía Ofra-El Chorrillo, que es verdad que tiene muchos problemas técnicos y económicos por resolver, pero logramos que el viaducto se ponga. Ese éxito que hemos tenido en 2016 es lo que queremos rematar en 2017 empezando Charifas-Oroteanda.

Solo hay presupuestados 100.000 euros para el cruce de Las Chafiras, ¿con esta cantidad que va a hacer?

Con Las Chafiras lo que queremos es iniciar el expediente para expropiar. Sé que hay mucha impaciencia con las carreteras en Tenerife, pero eso no nos quita los procedimientos. Confiamos en que los presupuestos estatales podamos insuflar más dinero en esta obra.

¿Hay desequilibrios con las carreteras de Tenerife en relación con otras Islas?

Yo no quiero hablar de desequilibrios, sino de necesidades, y las hay absolutamente en todas las Islas. Vamos a poner el ojo donde tenemos que ponerlo. Nuestras carreteras se han quedado atrás porque el Estado desde 2012 nos ha dejado con 700 millones de euros menos. Tenerife tiene dos graves problemas de movilidad que hay que resolver sí o sí cuanto antes. Pero la solución a los problemas requiere de un tiempo. Primero, hay que expropiar los terrenos de los propietarios, licitar y ejecutar las obras. Y en este proceso administrativo hay que acompañarlo con la mayor agilidad.

¿Usted está poniendo excusas para no hacer las carreteras de Tenerife?

¿Qué sentido tendría que yo hiciera eso? Un consejero de mi área lo que quiere hacer y por lo que será evaluado son las obras públicas. No tiene ningún sentido. Evidentemente, no las estoy bloqueando. ¿Conoce usted algún consejero de Obras Públicas que no quisiera cortar cintas? Creo que con esto respondo.

¿El Anillo Insular es prioritario?

Siempre he dicho que la mayor prioridad que tiene Tenerife es resolver el problema de movilidad que hay en la TF-5 y TF-1, donde hay más usuarios con problemas.

¿Por qué no quiere que el Anillo Insular la haga el Cabildo?

Primero, esa no es una afirmación como tal. Nosotros no vamos en esta línea. Las competencias son de quien son y ha habido mucho juego de palabras e intencionalidad en confundir a la ciudadanía. Yo he puesto sobre la mesa los problemas que tiene Tenerife y en esa línea es donde me van a encontrar, y no en la del enfrentamiento permanente buscando excusas o pretextos para culpabilizar a otros. No soy persona de buscar culpables sino soluciones, que al final es lo que nos están pidiendo. Pongo toda la disposición y la colaboración de esta Consejería al completo para resolver los problemas de las vías tinerfeñas. El día que consigamos sentar a los técnicos del Cabildo y a la Consejería en una mesa estoy convencida de que se empezarán a desbloquear muchísimos de los problemas administrativos.

Y con la TF-5, el Cabildo afirma que Obras Públicas no ponga más excusas, y que la incompatibilidad sobre el PIOT es falso. ¿Qué dice?

Yo preguntaría al Cabildo, ¿está el Bus-VAO en el Plan Insular?.

¿Este problema con el PIOT también lo tiene con otros Cabildos o solo con el de Tenerife para el retraso de las obras?

Sí, con otros Cabildos también. Querer enfrentar al Cabildo con el Gobierno de Canarias es innecesario.

¿Cómo son sus relaciones con el presidente insular Carlos Alonso?

Carlos Alonso me tiene aquí para trabajar, para perseguir el interés general y para resolver los problemas. Diga lo que diga y salga el titular que salga.

¿El cruce de declaraciones está bloqueando la ejecución de las obras?

Jamás he dejado de emitir un informe en esta Consejería por cruces de declaraciones. Una cosa es el debate político y otra la gestión.

¿El director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, es un problema para su relación con Tenerife?

Entiendo que no. Me siento muy orgullosa del director general, ha trabajado en este último año como un descosido y ha logrado desbloquear tres obras de las que tenemos de una forma que admiran incluso mucha parte de los técnicos de esta Consejería por su voluntad y esfuerzo. Para mi relación con Tenerife no es ningún problema.

¿Le preocupan las colas en las principales carreteras de Tenerife?

Me preocupan y las sufro. Desde el minuto uno le hemos tendido la mano al Cabildo de Tenerife.