La constructora Sacyr retiró su petición de modificado económico de la tercera fase del Hospital del Sur, que suponía un aumento de casi el 10% del presupuesto de adjudicación que solicitó la empresa a finales del pasado mes de octubre, lo que motivó la apertura del expediente de resolución del contrato por incumplimiento de las obras abierto por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el 11 de noviembre. La renuncia a esa subida forma parte de las alegaciones presentadas el jueves por la compañía.

En ese trámite, ayer el Servicio Canario de la Salud (SCS) pidió a Sacyr que subsane las deficiencias en la documentación que no ha presentado aún y, asimismo, le solicitó "que entregue el programa de trabajo acorde con el pliego de cláusulas administrativas que rige esta contratación".

Pero como aspecto más relevante de las alegaciones presentadas por la empresa, a juicio del director del SCS, Roberto Moreno, está el mantenimiento de la petición de un modificado técnico que repercutiría en la calidad de los materiales a emplear en la construcción del Hospital del Sur. Por ello, las autoridades sanitarias recaban a Sacyr "un documento descriptivo sobre los cambios que se proponen introducir en los materiales por otros de carácter similar, certificando que las características técnicas del material sean equivalentes y que no se vea mermada en absoluto la calidad de la obra".

Este nuevo paso en el procedimiento abierto hace 25 días obliga al Servicio Canario de la Salud a conceder un plazo de otros 10 días naturales para que la empresa constructora subsane las deficiencias detectadas por la administración y presente toda la documentación que le requiere.

Desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional se hace una valoración positiva del hecho de que Sacyr no haya insistido en su pretensión de modificado económico al alza de un 10%, como hizo en primer lugar. En consonancia con lo expuesto por el consejero y por el director del SCS, Jesús Morera y Roberto Moreno, respectivamente, se confía "en que, a la mayor brevedad posible, la empresa adjudicataria haga llegar los certificados necesarios para continuar con la obra".

Por parte de la Consejería de Sanidad "se continúa con contactos y negociaciones para lograr que los trabajos continúen y se cumplan los plazos con el retraso mínimo posible".

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias sacó a licitación la tercera fase del Hospital del Sur -consistente en la construcción de cuatro quirófanos, tres paritorios y una nueva planta de hospitalización- por 10.492.020 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Sacyr ganó el concurso ofertando 7.954.106,70 euros y 19 meses de plazo. La empresa inició los trabajos el 21 de junio y desde entonces emitió certificaciones de obra por un valor solo algo superior a 6.000 euros.

Directivos y técnicos de la constructora argumentaron ante el SCS en su momento (cuatro meses después de iniciada la obra), para justificar su petición económica al alza, la existencia de "inconvenientes, que habían detectado riesgo económico y su interés en plantear alternativas".