El Cabildo contrató la redacción de un total de 21 proyectos del programa Tenerife y el Mar, que se ejecutarán en 15 municipios de la Isla. La inversión prevista para realizar estas contrataciones asciende a 258.000 euros. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, destaca que la intención es "disponer, a lo largo del próximo año, de proyectos redactados en los 28 municipios que integran el programa y que, en conjunto, supondrán una inversión de más de medio millón de euros".

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, aclara que en este primer bloque del programa insular, y dado el volumen de trabajo, "hemos contratado estos proyectos a 21 estudios de ingeniería y arquitectura diferentes".

Los proyectos que se están redactando corresponden al acondicionamiento de la playa del Monis (Icod de los Vinos), el paseo de Las Aguas (San Juan de la Rambla), el acceso a La Caleta del Andén (Garachico), la mejora de la accesibilidad de Playa Jardín (Puerto de la Cruz), el acceso a la playa del Bollullo (La Orotava), el sendero de Barranco Hondo (La Victoria), el acondicionamiento de los accesos a la zona de los charcos de Rojas, Las Monjas y el Puertito (El Sauzal); la ordenación del frente litoral de El Pris (Tacoronte), el acondicionamiento de La Barranquera (La Laguna) y el borde de las playas de Almáciga y Benijos (Santa Cruz de Tenerife).

Este listado continúa con el proyecto del acondicionamiento de la piscina de Tabaiba (El Rosario), el acceso a la playa de Playa de Lima (Arafo), mientras que en Fasnia se realizarán dos obras, concretamente la demolición de la piscina de los apartamentos Bahía y recuperación de la playa y la restauración de las escolleras de la playa de Las Eras.

La Corporación insular también ha encargado el proyecto del sendero litoral de Los Abrigos-Playa de San Blas, en Granadilla de Abona y San Miguel de Abona; el acceso al mar del sendero litoral de Costa del Silencio y El Rincón de Los Cristianos, en Arona); la conservación y acondicionamiento de caminos y miradores entre Alcalá y Varadero, en Guía de Isora, y en Santiago del Teide, el acceso a la playa de Los Guíos y el paseo litoral del mirador de La Hondura.

El consejero insular de Turismo recuerda que el programa Tenerife y el Mar contempla un total de 140 actuaciones a realizar en el litoral de la Isla, que supondrán una inversión global de 65 millones de euros en diez años. "Estas intervenciones pretenden poner en valor las especiales características del litoral tinerfeño para aumentar su atractivo, tanto para turistas como para residentes", señala Bernabé.

Las actuaciones de Tenerife y el Mar se desarrollarán en los 28 municipios tinerfeños que tienen costa, fundamentalmente en charcos, accesos y senderos litorales que, de esta manera, podrán aprovecharse también como recurso turístico.

Dada la configuración física y paisajística del litoral, con multitud de "micropaisajes" y accesos al mar habitualmente accidentados, la intención del programa del Cabildo es, precisamente, poner en valor estas características singulares con actuaciones puntuales respetuosas con el entorno.