La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, confirmó en una reciente reunión a la Asociación Nuestro Patrimonio que desde hace años, con ocasión de la revisión del PGOU, el Cabildo, mediante un informe, propone al Ayuntamiento de Santa Cruz que incluya en torno a 600 edificaciones más en su Catálogo de Protección. En la actualidad son algo más de 700, con lo cual casi duplicaría el número.

La consejera detalló que el informe ya lo remitieron en 2010 y lo han vuelto a enviar recientemente para que la Gerencia de Urbanismo lo tenga en cuenta en los planes especiales de los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino del Oro,

La consejera anunció también que su área da los últimos pasos de las bases de las ayudas para mejoras en fachadas y cubiertas en inmuebles históricos, con una dotación de 800.000 euros, correspondientes a 2016 y 2017.

Respecto al Plan de El Toscal, Mesa aboga por corregir los condicionantes según el consenso alcanzado en 2015 entre Cabildo y ayuntamiento. Fija el principal problema en las remontas y no ve riesgo de indemnizaciones millonarias.

Mesa confirmó que el ayuntamiento dispone desde hace más de un año de 100.000 euros para arreglar fachadas de casas históricas en el Antiguo Santa Cruz. Y sobre el proyecto de rehabilitación de la plaza de Los Patos, la consejera indicó que el criterio del Cabildo es que los laureles que pretende eliminar el ayuntamiento forman parte del paisaje de un BIC.