El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado una campaña divulgativa para alentar el consumo responsable en fechas navideñas.

La campaña lleva por título genérico "En Navidad, el color rojo no lo tengas en cuenta; regala con responsabilidad" y recomienda a los consumidores comprar siempre de acuerdo a sus propias necesidades y presupuesto, además de comparar precios en distintos establecimientos, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

También aconseja conservar las facturas o contratos de compras porque son imprescindibles luego para hacer valer la garantía y constituyen un medio de prueba en caso de reclamación.

Asimismo, los consumidores deben prestar atención a los etiquetados de compra, especialmente en los alimentos, en asuntos como la fecha de caducidad, de consumo preferente y recomendaciones de conservación.

Respecto a las compras efectuadas a través de internet, advierte de que la dirección tiene que comenzar por https:// o que en el navegador aparezca el símbolo de una pequeña llave o candado.

De la misma manera, se recuerda que si el consumidor realiza una compra fuera del establecimiento comercial -internet o por catálogo- dispone de 14 días naturales para examinar el producto y, si no le convence, devolverlo sin que la empresa pueda cobrar por ello.

Otros de los consejos se refieren a la compra de productos de telefonía y el derecho del consumidor a mantener su mismo número de teléfono en el caso de solicitar la portabilidad, o la recomendación de conservar los folletos publicitarios, pues sus ofertas son de obligado cumplimiento.