Cinco ejes componen el modelo de desarrollo económico y social que bajo el nombre de Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) han acordado ayuntamientos y Cabildo para la isla de Tenerife. Una planificación que ya ha sido aprobada y tendrá una duración de diez años en los que se llevarán a cabo acciones en ejes como Educación, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Medio Ambiente, con una dotación económica estimada en 200 millones de euros anuales. El Valle de La Orotava se suma a esta iniciativa conjunta a través de la ejecución de una serie de obras de mejora de las infraestructuras que, desde las diferentes necesidades de cada municipio de esta comarca, contribuyan al progreso general de la Isla.

"Un avance importantísimo en la planificación de infraestructuras, equipamientos y acciones que mejorarán de forma significativa la competitividad del municipio". Así define el MEDI Lope Afonso, alcalde de Puerto de la Cruz, quien añade que este nuevo modelo de planificación se basa en llevar a cabo "acciones que proyecten la ciudad durante los próximos años, que sean capaces de contribuir a generar economía y, por ende, riqueza y empleo".

Un nuevo muelle para Puerto de la Cruz. En el caso portuense, Afonso subraya como actuación estrella la realización del muelle deportivo, pesquero, comercial y turístico. "Es la gran aspiración de los portuenses", asegura, "y estoy convencido de que con su inclusión en el MEDI está más cerca su consecución. Además, destacaría las obras de mejora del litoral de Punta Brava -añade- que se va a realizar a través del programa Tenerife y el Mar, así como la adecuación y remozamiento de equipamientos culturales, deportivos y de nuestro patrimonio histórico que reforzarán nuestro posicionamiento en el mercado turístico", afirma Afonso.

Los Realejos se abre al turismo. El turismo también es la gran apuesta de Los Realejos, aunque este municipio se acerca a ese sector desde una perspectiva diferente, propia. "No concibo el turismo como una construcción de hoteles, al contrario, creo que ya el Puerto de la Cruz lo ofrece y por lo tanto nosotros lo que hemos hecho es ofrecer alternativas", indica el alcalde, Manuel Domínguez. Para ello, la corporación ha planteado a través del MEDI la reconstrucción de una serie de infraestructuras que contribuyan a situarlo como oferta turística cultural de esta zona de la Isla. "Habilitaremos la Casona de La Gorvorana como un centro cultural multifuncional, especialmente en un teatro con una sala de butacas digna para un municipio como este. Por otro lado, tenemos el antiguo colegio de San Agustín, así lo conocemos todos, donde ubicaremos un museo y la sede oficial de nuestra filarmónica. Además de la mejora del Teatro-Cine Los Realejos que es de los pocos cines que queda abierto al público fuera de las grandes multinacionales, por no decir el único", explica Domínguez. Y no sólo esto, el modelo de desarrollo para Tenerife consensuado entre los municipios y el Cabildo también permitirá que Los Realejos disponga de "una segunda piscina en otra ubicación, con una mayor capacidad, accesible y adaptada a los tiempos actuales", añade el alcalde de Los Realejos.

El auditorio, motor de La Orotava. La mejora en las infraestructuras también ha sido la prioridad de La Orotava para aprovechar el impulso de lo local que supone el MEDI. Así, ya en 2017, se ejecutarán la reforma del Auditorio Teobaldo Power y la primera fase del parque de Opuntia. Dos obras que, tal y como adelanta el alcalde de este municipio, supondrán inversiones que "rondan los cuatro millones de euros".

Para Francisco Linares, es importante cuidar el papel del Auditorio en la ciudad, el cual ha sido "incluso en la crisis, motor impulsor de la economía local, generándose en torno a él una zona gastronómica y de ocio". Es por ello, que se contempla como "una obra, que además de influir en la mejora de la infraestructura, influirá en el motor económico-social del municipio".

Al igual que se espera de la treintena de proyectos presentados por la corporación orotavense para los diez años que contempla este modelo de desarrollo impulsado por el Cabildo.

En concreto, estos 30 proyectos responden a "actuaciones que nos demandan fundamentalmente los vecinos y que son necesarias desde diversos puntos de vista para la localidad", declara Linares para luego concluir que "desde el Ayuntamiento se destina una importante cantidad a inversiones, pero nos es imposible poder ejecutar todas las acciones relevantes que contribuyen a mejorar el desarrollo local en general". De ahí la importancia del MEDI y el apoyo del Cabildo.