El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, avanzó ayer que la Dirección General de Tráfico enviará su informe sobre la viabilidad técnica del carril BUS VAO en la TF-5 a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la próxima semana. En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, dijo que en todo caso "no tiene relevancia" porque la explotación del carril será competencia del Cabildo, como ya ocurre con los otros carriles BUS de la isla.

Además, señaló que la comisión técnico-política que va a evaluar la delegación de competencias en favor del Cabildo para acometer obras en la TF-5 y el cierre del anillo insular se reunirá en breve coordinada por el viceconsejero de Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma. Por el Cabildo, Alonso detalló que intervendrán el secretario, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y la jefa de servicio, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

El presidente insistió en que "la mayor parte del camino está recorrido" y solo quedan "un par de dudas", por ejemplo, si se puede adelantar el plazo para redactar y licitar los proyectos de acondicionamiento de la TF-5, cifrados en 25 millones e incluidos en el Fdcan. Alonso dijo que el Cabildo ha propuesto una fórmula "ágil" que pasa por firmar un protocolo que permita licitar los proyectos antes de que se realice la encomienda del Gobierno.

En el caso del cierre del anillo insular señaló que va por delegación, la ley de cabildos es "clara" y pasa por la autorización del Consejo de Gobierno regional y posteriormente Consejo de Colaboración Insular, comisión de transferencias y decreto del Ejecutivo.

Alonso afirmó que para el Cabildo la "prioridad" es "mejorar" el corredor de la TF-5, y según sus estudios, la mejor opción es el carril Bus-VAO, "respaldado por la unanimidad del Pleno". Asimismo, comentó que la Consejería "ha dicho que no" y establece "dudas o trabas", como la posible modificación del PIOT, que da por descartada porque el corredor "está identificado" en el planeamiento y si se necesitara una ordenación territorial, bastaría con plantear el proyecto como interés general en la actual ley del territorio.

Con el PSOE, "aunque se rompa el pacto"

Alonso afirmó que seguirá cogobernando con el PSOE, aunque se rompa el pacto en Canarias porque la posición de los dos partidos es "férrea" en los grandes proyectos de la isla. "Otra cosa es lo que pueda pasar después", precisó, pero insistió en que su "posición" es mantener el acuerdo hasta final del mandato. Alonso señaló que el pacto en la isla "está funcionando" y no hay "discrepancias de fondo", y cree que no hay necesidad de introducir "un factor de inestabilidad" por cuestiones de ámbito regional. "En el Cabildo funciona bien, no hay queja de ninguno de los dos, y la mayor parte de asuntos importantes como el Fdcan, las carreteras o el empleo son compartidos también por el PP y en cierta medida, por Podemos", agregó. Por otro lado, Alonso defendió la "solidaridad" con las islas periféricas en función del reparto Fdcan porque permite fomentar un desarrollo más equilibrado del Archipiélago. Comentó que las islas capitalinas tienen "factores de ventaja" que ayudan al desarrollo económico, y por ello, ve "razonable" que el resto tengan la "particularidad" de aplicar un criterio territorial en el eje de infraestructuras. Indicó que "eso no se discute en Tenerife", y precisó que la posición común es presentar un requerimiento para modificar el eje 3 de empleo y la competencia pase a los cabildos.