Los principales indicadores de la actividad económica en Tenerife reflejan fortaleza y consolidación y la sensación, por parte del 34 por ciento de los empresarios de que la situación mejora, dijo la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.

La máxima representante de la entidad cameral realizó esta observación en una rueda de prensa, junto al vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, para presentar el Boletín de Coyuntura Económica relativo al tercer trimestre de 2016.

Lola Pérez subrayó que el 25 por ciento de los empresarios de la isla confía en mejorar su actividad durante los próximos meses, con lo que van perdiendo peso las respuestas "pesimistas" de anteriores muestreos.

Según los datos del Boletín de Coyuntura Económica, los principales responsables de esta evolución son la demanda interna, con una "fortaleza" en el crecimiento del consumo en los hogares durante el tercer trimestre del año, así como el empuje del turismo.

Así se refleja en la matriculación de turismos con 5.897 unidades, 728 más que en el tercer trimestre de 2015 y un aumento porcentual del 2,7 por ciento.

En cuanto al turismo, subrayó la directora general de la Cámara de Comercio que el empleo en este sector no ha dejado de crecer en los últimos seis años "y no es cierto" que no se esté contratando, pues en septiembre se contabilizaron 54.809 trabajos en esta actividad, 4.288 más que en el mismo mes de 2015.

Lola Pérez argumentó que lo que sucede en este sector es que hay dificultades para encontrar trabajadores con el perfil adecuado y por ello hay que recurrir a personal foráneo.

En cuanto al número de visitantes, la isla recibió un 20,2 por ciento más de turistas extranjeros que un año antes, con 1.250.643 lo que, sumando a los 226.688 de procedencia nacional, suponen un total de 1.477.331 personas, un dato "impresionante" y que según la Cámara de Comercio debe alentar a ver al sector como una oportunidad para poder "fidelizarlos".

También destacó Lola Pérez que el número de parados registrado en Tenerife se sitúa por debajo de las 100.000 personas por primera vez desde el segundo trimestre de 2009 y se cierra el mismo periodo de este año con un total de 359.770 ocupados según la Encuesta de Población Activa.

Aunque la tasa de paro en la isla es "totalmente inaceptable", con un 24,8 por ciento de desempleo, es un 1,2 por ciento inferior a la regional y según dijo Lola Pérez, también es cierto que ha aumentado la población activa, con lo que es "necesario crear mucho más empleo" para proporcionar el número de trabajos suficiente.

En cuanto a la agricultura, había 1.004 empresas en el sector agrario, 45 más que en 2015, y Pérez destacó el incremento en la exportación de plátano, con un 27.539 toneladas, unas 3.000 más que en el tercer trimestre de 2015.

Respecto a la industria, por primera vez desde el último trimestre de 2011 el empleo en el sector se sitúa por encima de las 15.000 personas y la producción bruta de energía crece a una tasa del 7,5 por ciento.

En la construcción se encadenan diez trimestres consecutivos de crecimiento y se registran 485 empleos más de los contabilizados en junio de este año.

Agregó Lola Pérez que el sector servicios "continúa motorizando" la actividad económica en Tenerife con 22.219 empresas inscritas en la Seguridad Social y 284.518 empleos registrados, lo que calificó de "fiel reflejo" de una mayor actividad empresarial.

Al respecto, indicó que el comercio ha registrado una buena temporada de verano y tiene también expectativas positivas para la campaña de Navidad, y, en cuanto a datos, aumentaron en 1.242 los ocupados en el sector entre julio y septiembre.

También se ha consolidado el sector de transportes con 18.130 empleos, 925 por encima de los existentes un año antes.

El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, se refirió al respecto a los programas que promueve la corporación insular para combatir la precariedad en el empleo y fomentar que los contratos temporales se conviertan en estables.