El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la inclusión en la Red Transeuropea de Transporte del puerto tinerfeño de Los Cristianos, así como del Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz y el Centro de Transportes de Burgos.

En un comunicado del Ministerio se indica que además las terminales de Silla y Fuente de San Luis en Valencia han sido incluidas en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) en una decisión adoptada por la Comisión Europea a petición de Fomento.

En total la Comisión ha aprobado la incorporación de 24 nuevos nodos de toda la Unión a la Red.

Esta incorporación responde a la revisión que hace la Comisión, según lo previsto en el Reglamento sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la RTE-T.

El Ministerio de Fomento solicitó estas incorporaciones en diciembre de 2015 y la Comisión, tras validar la información suministrada, ha considerado que estas terminales y el puerto tienen los tráficos mínimos necesarios para poder incorporarse en la Red.

Con la aprobación por la Comisión se inicia un periodo de reserva de dos meses del Parlamento y el Consejo en el que pudieran presentar objeciones, previo a la publicación oficial.

La incorporación de estos nodos a la RTE-T les abrirá las puertas a la obtención de subvenciones europeas, como las previstas en el Mecanismo Conectar Europa (CEF), que estén destinadas al desarrollo de la RTE-T.

Asimismo, junto a las incorporaciones reseñadas, se han actualizado los mapas de la Red al objeto de incorporar a los mismos los tramos que han sido finalizados.

En España, se han producido numerosas modificaciones en infraestructuras lineales como el cierre del Eje Atlántico Gallego, el AVE Valladolid-León, varios tramos de Corredor Mediterráneo, o el cierre de los itinerarios viarios como en de la A-8 en Cantabria y el de la A-7 en Málaga-Granada- Almería.