La murga infantil Distorsionados, de Los Realejos se estrena en el Carnaval 2017 y lo hará inaugurando el escenario del Caribe que se instalará en el recinto ferial. El sorteo del orden de actuación en los concurso de la próxima edición, que se celebró ayer en el hotel Silken Atlántida, deparó que otra murga foránea abra el certamen adulto, caso de Noveleras, de Granadilla.

El incremento de murgas infantiles se traduce en que la primera fase tendrá ocho participantes y el resto, siete. Se celebrarán del miércoles al viernes, aprovechando que el jueves 2 de febrero es fiesta insular.

La suerte parece haber favorecido a Distraídos, y recupera un duelo del pasado, entre Pita-Pitos y Rebeldes. En la tercera fase, potente encuentro de los vigentes ganadores Castorcitos, Mamelones, Bambas y hasta Lenguas Largas, la única que no estuvo presente ayer en el sorteo.

En agrupaciones, otra curiosidad, Nobleza Canaria y Teiderife volverán a abrir y cerrar su concurso, como ocurrió en febrero. En esta modalidad se deja sentir la ausencia de Siboney, y pasan a ser nueve colectivos.

En comparsas, se mantiene en nueve participantes: la baja de Brasileiros la suple Valleiros, con un Isauro Rivero exultante anoche por su regreso del año sabático.

El Orfeón vuelve a concursar y coprotagonizará un tridente lírico: El Cabo-Orfeón-Mamel''s (terceros, cuarto y quintos en el certamen).

En las murgas adultas, a priori la tercera parece la más potente, con Mamelucos, Diablos y mano a mano por un pase entre Triquikonas y los "resucitados" Trabas. La segunda eliminatoria en intensidad, la del ecuador, con Bambones y Burlonas, en otro posible duelo entre Zeta-Zetas y Trapaseros por un billete de final. La primera fase parece más floja, con La Traviata, y pendientes de que Triqui y Ni Pico midan fuerzas.

Son siete finalistas, por segundo año consecutivo, pero un pase que pone más caro el regreso de Trapaseros, en una edición en la que se espera mucho de Desbocados y a la espera de más sorpresas para la final, que se celebrará un sábado.

Fiestas informó ayer a EL DÍA de que las entradas se pondrán a la venta después de Reyes.