El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha asegurado a EL DÍA que el proyecto de ejecución de la obra para transformar la clausurada piscina municipal del Puerto de la Cruz en el Centro Insular de Natación estará terminado "al final del primer trimestre de 2017", es decir, en los últimos días de marzo del año próximo. Alonso señala que el proyecto básico o anteproyecto "ya está concluido y se presentará en breve", pero ahora queda desarrollar los documentos técnicos necesarios para poder presupuestar y adjudicar la obra.

El 18 de febrero de 2016, dos meses después del cierre de la piscina portuense por una avería, Alonso anunció que la administración insular se haría cargo de la reforma. El 26 de febrero, Alonso concretó que el objetivo era crear en la vieja piscina portuense "un complejo de vanguardia que compagine las actividades que se venían desarrollando hasta su cierre con otras vinculadas a la tecnificación en natación, sincronizada, waterpolo o salvamento y socorrismo, entre otras disciplinas".

El 6 de julio de este año, el Consejo de Gobierno Insular adjudicó por 197.600 euros a Gestur Tenerife la redacción del proyecto del Centro Insular de Natación. El BOP publicó la encomienda de estos trabajos cuatro meses más tarde, a principios de noviembre. Se dieron dos meses para redactar el proyecto básico, por lo que se habría cumplido el plazo, y tres meses más para el proyecto de ejecución. Ese último plazo concluirá en marzo.

La idea del Cabildo tinerfeño sigue siendo gestionar directamente este centro, tal y como ocurre con el pabellón de Deportes de Tenerife, el Complejo Deportivo de Ofra, el Centro de Atletismo de Tíncer o el Centro de Deportes Marinos de Tenerife.

Este centro insular de natación sería el primer centro deportivo del Cabildo de Tenerife ubicado fuera del área metropolitana.

Desde el Cabildo se destaca que "esta infraestructura de carácter insular se convertiría en la única instalación pública de estas características de la Isla y permitiría seguir compatibilizando su uso habitual con un incremento notable de sus dotaciones.

El proyecto prevé la remodelación de la piscina de 50 metros para solventar todos los problemas existentes en la actualidad, tras la rotura de una tubería y la inundación de la sala de máquinas; la reforma integral de los vestuarios y las oficinas; la creación de una piscina de 20 metros en el antiguo vaso para saltos; una sala de entrenamiento; aulas; un pequeño vaso de nado contracorriente, y un espacio de entrenamiento en seco.

Pese a que la intención es crear un moderno centro de tecnificación, la instalación continuará abierta al uso por parte de deportistas no federados.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz continúa con los trámites necesarios para abonar "lo antes posible" las ayudas para los tres clubes afectados por el cierre que se produjo hace un año: el Club Natación Martiánez, el C.N. Plataforma 3 Océanos y el Club Triatlón Tripto. El pago de 16.680 euros anuales a los afectados se aprobó en pleno en el mes de julio, pero cinco meses después siguen sin pagarse.

Afectados temen que la espera dure hasta 2019

Afectados por el cierre de la piscina municipal del Puerto de la Cruz reconocen a EL DÍA que no se creen las previsiones oficiales que sitúan en 2018 la apertura del futuro Centro Insular de Natación, en el Puerto de la Cruz, y temen que la espera se demore "hasta 2019". Estas fuentes señalan que "si el proyecto de ejecución se termina a finales de marzo de 2017, los trabajos tardarán unos meses en adjudicarse. La obra difícilmente podrá comenzar antes de junio de 2017. Se ha hablado de al menos 15 meses de obra, por lo que en el mejor de los casos, sin ningún tipo de retraso, se podría terminar entre septiembre y octubre de 2018, pero nosotros contamos con que no habrá piscina hasta 2019".