Un total de 242 familias sin recursos de Tenerife se benefician de ayudas al gas gracias a la campaña de Ecogas en colaboración con Cáritas puesta en marcha el pasado mes de septiembre.

La campaña "Ecogas solidario compartiendo calor" se ha llevado acabo a través de dos acciones, en la primera de ellas las agencias distribuidoras de gas donaron mensualmente 42 botellas a Cáritas, ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de Ecogas, Antonio Lorenzo.

La segunda acción consistió en ofrecer a los ciudadanos talonarios con el lema "Dona un euro compartiendo calor", con lo que se ha obtenido un total de 1.500 euros para destinarlos a ayudas al gas en Tenerife.

Leonardo Ruiz, presidente de Cáritas Diocesana de Tenerife, entidad que colabora para llevar estos recursos a las personas que los necesitan, no ha podido ofrecer datos relativos a la pobreza energética en la isla, si bien ha señalado que hay algunas familias que se tienen que alumbrar con velas porque no pueden pagar la luz.

No obstante, el presidente de Cáritas ha destacado que muchos municipios tienen convenios con Endesa para no cortar la luz a las familias que no pueden pagar la factura.

Ha recomendado que antes de ver como les cortan la luz, vayan a su ayuntamiento para tramitar esta ayuda, que es similar a la del agua, ambas dos de las subvenciones más solicitadas.

Esta campaña, que se inició el pasado mes de septiembre, continuará al menos un año más, aunque previsiblemente se prorrogará debido a las necesidades de gas que hay en la isla entre las familias con menos recursos.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha destacado que "el gas y el calor es urgente" y, aunque no dispone de datos sobre pobreza energética en la isla, ha alertado de la importancia de la responsabilidad social corporativa para acabar con este drama.