El Pleno del Cabildo de Tenerife, con el voto a favor de CC y PSOE (14), la abstención del PP (6) y tres votos en contra de Podemos, aprobó ayer en sesión extraordinaria el presupuesto para 2017, que asciende a 809 millones de euros, un 24,8% más en relación al ejercicio anterior, lo que lo convierte en el mayor presupuesto de la historia de la Corporación insular.

Según explicó el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado -el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos- la cifra asciende a 949 millones.

Las cuentas del Cabildo para el próximo ejercicio se han elaborado en coherencia con la planificación plurianual del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de la Isla para los próximos diez años, en base a criterios de eficiencia, solidaridad y equilibrio territorial para generar, en definitiva, "mayores oportunidades para las personas", dijo.

Se trata de un presupuesto expansivo, lo que permitirá fomentar el desarrollo económico, la creación de empleo y los servicios a las personas. Asimismo, invierte en el futuro de Tenerife pero sin comprometerlo, puesto que también reduce la deuda, comentó.

Según Pérez Frías, el gasto social, la generación de empleo, el programa Tenerife 2030, la inversión o el pago a proveedores son el objetivo de estas cuentas, cuyas líneas programáticas están definidas en el MEDI.

Sobre el presupuesto, el director insular de Hacienda dijo que el 55,3% del gasto se destinará a servicios sociales y bienestar comunitario, lo que supone un 34% más que el año anterior, y destacó los 141 millones de euros que irán al Instituto de Atención Sociosanitaria y que suponen 16 millones más que el actual ejercicio.

Resaltó que el gasto para las actuaciones económicas suponen el 44,3% del total, un 29% más que en 2016.

Según Pérez Frías, los cinco ejes en los que se divide el MEDI y las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias contarán con 249 millones de euros. En su opinión, el presupuesto se ha elaborado en función de esta planificación "con criterios de eficiencia, solidaridad social y equilibrio territorial".

Destacó que el nivel de endeudamiento del Cabildo es de 254 millones, un 45% de los ingresos corrientes, porcentaje que está por debajo del 65% que es nivel permitido sin poner en riesgo la estabilidad. La idea es bajar la deuda y se destinará el 5% del presupuesto.

Más de la mitad del gasto del presupuesto aprobado ayer se destinará a servicios sociales y a bienestar comunitario, lo que supone un 34% más que el año anterior.

El nivel de endeudamiento de la Corporación insular asciende a 254 millones de euros. La idea es bajar la deuda y, para ello, se destinará el 5% del presupuesto para su reducción.

Conectado a la realidad

La portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, afirmó que el presupuesto está "conectado con la realidad" y dijo que es un plan de acción "mirando a la calle y a los problemas de la calle". Resaltó que se hace una apuesta "muy importante" por el empleo, los jóvenes, la cultura o el deporte. Y añadió que se trata de un presupuesto que tiene motivos "para el optimismo y la confianza" y para que funcione "como motor y como ilusión" ya que "la gente necesita empezar a escuchar buenas noticias".

Los intereses de la Isla

El vicepresidente y portavoz socialista José Antonio Valbuena dijo que el Cabildo siempre se caracterizará por poner por encima de todo los problemas y los intereses de los tinerfeños, una defensa que queda reflejada en las cuentas de 2017. Confesó que el presupuesto visualiza el proyecto de un equipo de gobierno en el que existe "confianza recíproca y complicidad" para desarrollar las líneas programáticas.

Capacidad para gestionar

El portavoz del Partido Popular, Manuel Domínguez, planteó dudas sobre la capacidad de gestión del presupuesto y puso de manifiesto que la ejecución del presupuesto de 2016 al mes de octubre era de 45% en carreteras; 58,5% en cooperación municipal o del 32% en el Consejo Insular de Aguas. Domínguez acusó a CC y PSOE de haber "jugado con los tiempos" a la hora de diseñar el presupuesto "del amor eterno", y confió en que el presupuesto más alto de la historia del Cabildo sea también "el mejor para la Isla". Atribuyó a las políticas del Gobierno estatal las mejoras en el endeudamiento y en los ingresos de la Corporación.

Enmienda a la totalidad

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, defendió la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos, que fue rechazada por el Pleno. "La Isla que legítimamente aspiramos a construir es bastante distinta de la que CC y PSOE quieren consolidar. Planteamos un reparto económico alternativo, acorde a la realidad social", dijo.