El Cabildo, a través de la Fundación Fifede, ha formado en 2016 a más de 400 emprendedores sobre diferentes aspectos que deben tener en cuenta a la hora de diseñar, gestionar y afianzar un proyecto empresarial. De esta forma, la Fundación impartió cursos de diversas temáticas en varios puntos de la isla para mejorar la competitividad de las nuevas empresas.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, ha destacado que estas acciones formativas se enmarcan en el Plan Insular de Emprendimiento del Cabildo, que tiene el objetivo de fomentar la creación de empresas en la isla y potenciar el espíritu emprendedor. "Nuestro empeño es poner en disposición de los emprendedores todas las herramientas que están en nuestra mano para que ninguna idea de negocio se quede abandonada por falta de apoyo", destacó.

Por su parte, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, resaltó la importancia de apoyar a los emprendedores, ya que "son quienes tienen la capacidad de generar empleo". En esta línea, el Cabildo ha impartido durante el presente año ocho cursos de creación de empresas, que permitieron que 176 emprendedores obtuvieran los conocimientos teóricos y prácticos que se deben tener en cuenta a la hora de crear y gestionar de forma adecuada una empresa. Estas acciones formativas se desarrollaron en Santa Cruz, La Laguna, Granadilla de Abona, Icod de los Vinos y Los Realejos.

La realización de este curso, o de otros similares, es un requisito para acceder a las subvenciones que ofrece el Cabildo para la puesta en marcha de iniciativas empresariales. De igual modo, completaron esta formación personas que habían puesto en marcha su empresa en los últimos meses o que tenían pensado comenzar con su actividad en breve.

La Fundación impartió cuatro cursos de marketing para emprendedores, que finalizaron 66 personas. Los alumnos de esta acción formativa, que en su mayoría ya habían puesto en marcha un proyecto empresarial cuando completó el curso, aprendieron a utilizar las estrategias y herramientas del marketing, tanto las tradicionales como las digitales. Estas acciones formativas se llevaron a cabo en Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona y Los Realejos.

En paralelo, Fifede impartió dos cursos de protección de datos personales, dirigidos a pequeñas y medianas empresas, microempresas, profesionales y autónomos. Completaron esta acción formativa treinta personas del norte de la Isla y de la zona metropolitana. También, se pusieron en marcha los cursos ''Marca personal: descubre el profesional que hay en ti'', ''Coaching para emprender'' y ''Comunicación interpersonal y satisfacción de los clientes'', que reunieron en total a cincuenta personas.

Además, Fifede ofreció casi treinta talleres de creación de empresas en institutos y centros integrados de formación profesional, en los que participaron más de quinientos alumnos y se impartieron charlas de emprendimiento a medio centenar de personas en desempleo y que participaban en los programas de formación en alternancia con el empleo, en Granadilla de Abona, Buenavista y Santa Úrsula.