La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, aseguró a EL DÍA que con el programa Ansina, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, "estamos trabajando con casi 8.000 mayores en más de 140 centros repartidos por toda la Isla, en horario de tarde, y estamos haciendo todo tipo de actividades, como teatro, gimnasia adaptada para mayores, alfabetización, talleres de manualidades, folclore, talleres de yoga, autoestima, psicología, todo un panorama amplísimo de actividades".

La también consejera insular del área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife afirmó que en los últimos años "estamos haciendo una actividad que está resultando todo un éxito y es el senderismo. Es sorprendente ver a personas mayores de zonas rurales, ligadas al campo toda la vida, hacer determinados senderos de esta Isla y descubren las bellezas naturales de Tenerife, ya que han vivido casi todo el tiempo desarrollando toda su actividad dentro de una zona".

Valido también expuso que "tenemos un programa muy interesante que se denominado Tus guías, los mayores, y lo que hacen es llevar a un grupo de mayores a un municipio que para ellos es desconocido y los mayores de ese pueblo les hacen de guía, les enseñan el municipio y les cuentan las leyendas, anécdotas y personajes curiosos del lugar".

Según la vicepresidenta, también trabajan mucho las actividades intergeneracionales en "las que mezclamos los mayores con los más pequeños del lugar o con adolescentes. Buscamos esas sinergias de todo lo bueno de la juventud, del ánimo, y valentía en muchas cosas con la experiencia, la sabiduría, la calma y la sensatez a la hora de debatir los temas. Y nos sentamos a hablar de cosas de la actualidad, y entre ellos se escuchan, se aconsejan y se generan relaciones muy interesantes. Los mayores siempre han estado muy cerca de los más jóvenes, y más en esta época en la que muchos ejercen de cuidadores de sus nietos, pero a nosotros nos sorprende que para muchos jóvenes y menores, los mayores son personas desconocidas. Con estas actividades ellos mismos se sorprenden de lo bien que lo pasan y del cariño que reciben".

"Nunca ha habido recortes en Ansina. En los peores años mantuvimos el presupuesto y en los último ejercicios crecimos y hemos aumentado la plantilla de animadores. Como mínimo intentamos que cada asociación disponga de dos tardes de actividades variadas y se ha ampliado la plantilla", expuso.

El programa Ansina, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, introdujo en la programación de este año la publicación de un periódico, la apertura de una página en las redes sociales y un concurso fotográfico.

Valido señaló que "en la Isla hay 136.000 mayores, que se duplicarán en las próximas décadas. Debemos tener una visión integral de este porcentaje de la población cada vez más importante".