El acuerdo establecido entre los ayuntamientos y el Cabildo bajo el nombre de Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) supone un nuevo modelo de desarrollo económico y social para Tenerife, que acorde un diseño por objetivos a corto, medio y largo plazo para un periodo de diez años, contempla abordar las necesidades identificadas por las localidades en sus territorios para abarcar una mejora total de la Isla. Con este fin se destinará una financiación de 200 millones de euros anuales a los proyectos consensuadas en torno al MEDI para cubrir ejes de acción en materia de Educación, Innovación, Cultura y Deporte; Acción Social, Infraestructuras; Empleo; y Medio Ambiente.

Un ejemplo de ello se encuentran en la Isla Baja. Los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, El Tanque y Los Silos confían en el impulso que supone para esta zona de Tenerife esa inyección y en la importancia de la colaboración entre administraciones.

PROYECTOS DESEADOS POR TIEMPO

En palabras de la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, el MEDI supone "una inversión que ayudará a impulsar el sector económico y social del municipio a través de fondos plurianuales en diversas infraestructuras y servicios". En concreto, las primeras obras a ejecutar en este municipio se traducirán en la mejora de espacios dedicados a la cultura, el deporte y la atención socio-sanitaria. Uno de ellos es el proyecto de remodelación del Cine-Teatro Municipal de Buenavista "para acondicionarlo de cara a eventos culturales de todo tipo", otros son la "adecuación de la instalación eléctrica, fontanería, pavimentos, sanitarios..." del polideportivo San Francisco junto a la "instalación eléctrica del campo de futbol Los Cabildos, demanda de hace años de los usuarios del campo, permitiendo la práctica deportiva en mejores condiciones", detalla García antes de mencionar otra de las próximas iniciativas que con el apoyo de este plan estratégico se van a llevar a cabo en esta localidad de la Isla Baja: las "obras de la futura residencia para personas con discapacidad".

También en El Tanque es una prioridad hacer del espacio público un espacio útil para la ciudadanía. Tanto que uno de los proyectos en los que el alcalde, Román Martín, manifiesta "especial interés" es el Centro Multifuncional que "precisa de una urgente intervención para garantizar la prestación del servicio con las máximas garantías". "Otro proyecto de especial trascendencia es la rehabilitación del pabellón El Lance", continúa el alcalde, "que tiene como objetivo adaptar la instalación a la normativa vigente en materia de accesibilidad y además llevar a cabo obras de mantenimiento y conservación en la cubierta de la instalación para evitar filtraciones de agua que perjudique la prestación del servicio y el estado del pavimento deportivo". Aunque para el alcalde tanquero el proyecto más relevante es la finalización del Centro Socio Cultural de Ruigómez, ya que, según explica "permitirá a este núcleo disponer de una infraestructura propia del siglo XXI donde plasmar las inquietudes culturales de los ciudadanos y además permitirá dinamizar un núcleo de población a través de la puesta en marcha de un servicio demandado históricamente por los vecinos del municipio".

MEJORA DE LA COSTA Y LA AGRICULTURA

Potenciar el entorno es fundamental para Los Silos. Tal y como apunta Santiago Martín, su alcalde, esta localidad de la Isla Baja tiene preponderancia hacia "los aspectos medioambientales, desarrollo de iniciativas de adecuación de la zona costera, propuestas culturales, deportivas y sociales como activo importante de atracción turística y disfrute". De ahí que, el MEDI sea beneficioso también para este municipio en materia de mejora en las instalaciones públicas en material cultural y de costa. En palabras del alcalde, "destacaría las mejoras en infraestructuras culturales, deportivas, museísticas. Como las obras para cubrir el Auditorio Alfonso García Ramos, rehabilitación de espacios en el casco histórico como museos, mejoras en los polideportivos e instalaciones deportivas y piscina municipal". Aunque según precisa Santiago Martín también "pondría en valor la rehabilitación del litoral costero de Los Silos, que ha sido de interés histórico dentro del Consorcio de la Isla Baja, y que se enfoca para su ejecución en una buena parte. Y por último, destacaría esa unión también con el sector agrícola y la mejora en todos los aspectos, así como las apuestas medioambientales, como el elemento referencia que se está ejecutando en el Monte del Agua, como es el Sendero de los Sentidos".

Para Garachico, reforzar el litoral y las infraestructuras rurales también forma parte de sus actuaciones en torno al MEDI, especialmente "en la zona de medianías destinadas a recuperar y potenciar el sector agrícola", dice su alcalde. José Heriberto González también señala "restauraciones de algunos edificios importantes desde el punto de vista patrimonial" como otros de los planes importantes que este nuevo modelo insular va a desarrollar en este municipio. Si bien, para González el proyecto más destacable es "la rehabilitación del antiguo empaquetado FAST destinado a uso cultural y comercial en consonancia con el modelo de desarrollo que estamos implantando".