Podría ser la crónica del segundo asalto, como en el boxeo, o del segundo acto, según marca el ritual del teatro. Pero, aunque esta historia tenga su desenlace en tres episodios como en el deporte o en la escena, la mejor definición de la nueva jornada de protestas del colectivo de taxistas en la semana de Reyes por el "circuito Tres de Mayo" sería la de segunda toma. Muy mejorada porque esta vez los profesionales del sector, más de un centenar -el lunes apenas rozaron los 80- "tomaron" literalmente la vía que, eso sí es verdad, despejó el resto de conductores. En parte advertidos por el calendario de movilizaciones que acaba hoy y en parte "desviados" por la Policía Local en todos los cruces de acceso. Evitaron colapsar Tres de Mayo, pero acabaron por generar atascos generalizados en las entradas, y esta vez también en la salidas, de la ciudad.

Como en el cine o la publicidad, que permiten rodar una y otra vez de manera cansina la misma escena hasta que sale bien. Así transcurrió la tarde de ayer, durante otras dos horas de protesta. Entre el estridente sonar del claxon y las sirenas; arriba y abajo; de la rotonda de la piscina a la de El Corte Inglés y entre las rutinarias compras de estos días previos a Reyes. Ida y vuelta.

Componentes hubo en la protesta similares a los del lunes y a los de los dos días de movilizaciones de Navidad: cierta indiferencia de la gente; respeto absoluto a los semáforos y a los pasos de peatones; discreto dispositivo policial o aumento con el paso de los minutos -tras un inicio bastante discreto- del ruido, el apoyo y la presencia de vehículos en la caravana de la protesta, mucho más compacta que otras veces.

Pero aparte de las repeticiones también se produjeron algunas diferencias sustanciales. Por ejemplo, el número de coches con carteles plagados de reivindicaciones o cuyos conductores hacían sonar su pita. El que suscribe los contó uno a uno en la mitad del recorrido, la rotonda del hotel Atlántida. Le salieron 101, más que los aproximadamente 80 del lunes. Y esta vez fueron poquísimos los que tenían la tarifa 1 o la luz verde.

Por último, la avenida fue esta vez de verdad el "circuito Tres de Mayo" porque simple y llanamente se lo dejaron a los taxistas. Los demás se quedaron en boxes.

Hoy, misma hora y mismo lugar, está previsto el tercer asalto o acto. Mejor aún: la toma 3.

Una imagen muy poco habitual

En algunos momentos de la marcha de ayer de los taxistas, la avenida Tres de Mayo mostró imágenes tan poco habituales como la que acompaña estas líneas. Conpletamentre vacía, lo cual sorprende aún más en esta época navideña de compras y consumo. Tal vez no fuera lo que pretendieran de entrada, pero la convocatoria de cinco colectivos -Élite Taxi Tenerife, Radio Taxi Santa María, UTAT, Radio Taxi San Pedro y Taxi Driver- ayer tuvo repercusión. Más que el lunes.

Una pedrada desde un centro comercial

Miguel Ojeda (Élite Taxi) valoró así la jornada ante Moisés Grillo, de El Día TV: "Fantástica, gracias a nuestro director de márquetin, el concejal Dámaso Arteaga, que hoy (ayer) molestó más aún al sector. Se ha multiplicado por cuatro la asistencia, pese a que nos han prohibido el acceso con vallas desde varios puntos. Contabilizamos 139 vehículos con luz apagada, otros con la verde y algunos más con supuestos clientes. Lo peor, la pedrada desde la ventana de un centro comercial sin más consecuencias por suerte".

El balance del ayuntamiento

Sobre las 20:42 horas de ayer, fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz ofrecían un balance de la segunda jornada de la "movilización de la semana de Reyes" de parte del sector del taxi en el municipio. Así se manifestaron: "En torno a 95 participantes, aproximadamente un diez por ciento del parque, según datos de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. Ahora mismo, normalidad absoluta en los accesos a la ciudad". Antes, como muestra la imagen, hubo importantes atascos en la circulación.