La consejera con delegación especial en Participación y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, se hará cargo del Área Social de la Corporación insular, según ha podido saber EL DÍA de fuentes dignas de todo crédito.

Yanes, que también ocupa el cargo de vicepresidenta de la Sociedad Insular para las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ocupará el área que deja vacante Cristina Valido, nombrada ayer por presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, nueva consejera autonómica de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, tras trece años en el Cabildo de Tenerife.

Coromoto Yanes es licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (ULL), complementando sus estudios con un máster en Atención a la Diversidad y otro en Educación Sexual, Terapia y Género. Experta en Igualdad de Género, y en intervención comunitaria.

Con la marcha de Valido queda vacante el puesto de portavoz de CC, y una vicepresidencia

En el Cabildo, entre 2007 y 2011 Yanes desarrolló su labor como consejera con delegación especial de Paisaje y Medio Urbano y para la Comarca Icoden Daute Isora. En el mandato 2011-2015 fue consejera de Participación y Atención Ciudadana, así como de Instalaciones Deportivas, Actividades de Ocio y Tiempo Libre.

Comenzó su actividad política en las Agrupaciones Tinerfeñas de Independientes (ATI), en 1999, y fue concejala del Ayuntamiento de Icod de Los Vinos. También fue presidenta insular de Jóvenes de Tenerife.

Con la marcha de Cristina Valido, el grupo de CC tiene vacante el puesto de portavoz y la vicepresidencia segunda.

El actual director insular de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea, accederá al cargo de consejero de la Corporación en sustitución de Valido, al ocupar el undécimo puesto en la lista de CC.