La Asociación Kairós, dedicada al reparto de alimentos entre personas necesitadas, ha constatado en su informe de 2016 que la pobreza en Tenerife "se ha normalizado", es decir, que forma parte de la "normalidad social", y afecta a un 30% de la población que no puede cubrir sus gastos básicos para vivir con dignidad.

La falta de perspectivas de personas y familias que perdieron sus ingresos y a las que la Asociación Kairós comenzó a repartir alimentos en 2010 ha hecho que su pobreza se haya cronificado.

"Se pasó de una expectativa de que las ayudas en alimentos que estaban recibiendo eran algo puntual, al desaliento y a tirar la toalla", un cambio que está provocando "una dependencia, casi asistencial", denuncia la Asociación Kairós en un comunicado.

La normalización de esa pobreza, continúa el informe, "se aprecia en cada reparto de alimentos, que cada vez más los reciben personas que encuentran trabajos puntuales e inestables en los que tienen que hacer más horas de las que recoge el contrato, si lo hay, y que, finalmente, llegan a percibir entre 500 y 600 euros al mes".

Es evidente que con ese tipo de salarios es imposible cubrir los gastos básicos de vivienda, alimentación, vestido y transporte, considera Kairós.

La asociación atendió en 2016 a 1.010 familias, un total de 2.981 personas, de las que 876 eran menores de 15 años (el 29,4%), 141 mayores de 65 años (4,7%) y 176 inmigrantes (5,9%).

Se hicieron un total de 6.289 lotes de entregas de alimentos, un total de 286.874 kilos, lo que equivale a una media de 96 kilos de alimentos por persona.

"La tendencia nos indica que cada vez son más las familias que vienen de forma regular a buscar alimentos, lo cual nos lleva a pensar que la pobreza está cronificada en muchas de estas familias", concluye Kairós.

Pese a la supuesta recuperación económica, en 2016 aumentó un 12,2% el número de familias atendidas en relación a 2015.