El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha admitido este miércoles que las relaciones del Gobierno de Canarias con la corporación "van a mejorar" a raíz del cese de los cuatro consejeros socialistas y la conformación de un Ejecutivo ''monocolor'' de Coalición Canaria (CC).

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha señalado que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con todos los nuevos consejeros menos con José Miguel Barragán, titular de Presidencia, Justicia e Igualdad, porque son áreas con menos contacto con el Cabildo.

En el caso de las carreteras, ha valorado que Pablo Rodríguez, nuevo consejero de Obras Públicas y Transportes, llegue al cargo con "espíritu de acuerdo" con todas las instituciones, especialmente los cabildos, y aunque ha reconocido las dificultades que ha habido con su predecesora, Ornella Chacón (PSOE), ha señalado que en Gran Canaria también hay un "problema muy importante" con la ejecución de la obra de La Aldea.

En cuanto a José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, le ha solicitado agilidad con el desarrollo de los dos hospitales comarcales, mientras que con Cristina Valido, excompañera y nueva consejera de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo, han hablado sobre la "urgencia" de prorrogar los convenios de dependencia.

Para Alonso, va a ser "difícil cubrir el hueco" que deja Valido en el Cabildo, y no tiene dudas de que va a hacer un "excelente papel" en el Gobierno regional, porque está "muy rodada" en la acción social y conoce los problemas de todas las islas. "Es la que mejor preparada está de los últimos años", ha apuntado.

En materia de Empleo, ha dicho que tiene la "experiencia y filosofía" de buscar un "cambio" en las políticas activas de empleo en un "escenario bueno" si se reconducen las negociaciones con el Estado a cuenta de Plan Integral de Empleo.

Alonso esperará a la conformación de los equipos de los nuevos consejeros, en la segunda quincena de este mes --tras dejar cerrado el presupuesto de 2016-- para empezar a trabajar en la agenda de temas pendientes para la isla.