El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó destinar una partida de 10.315.410 euros a la mejora de siete vías, entre las que destacan las principales arterias de la Isla: la TF-5 (autopista del Norte) y la TF-1 (autopista del Sur), según anunció ayer el presidente de la Corporación, Carlos Alonso.

Alonso explicó que en cinco vías se llevará a cabo la rehabilitación del firme. Se trata de la TF-287 en Candelaria (desde la TF-28 hasta el enlace de Barranco Hondo); el tramo de Arafo a El Portillo en la TF-24; los tres primeros kilómetros de la TF-31 de acceso al Puerto de la Cruz ; la TF-5 desde Santa Cruz a La Laguna y la TF-1 desde el aeropuerto del Sur a Torviscas. En las otras dos, se actuará en sendos taludes; la TF-24 (La Orotava) y la TF-523, en el municipio de Arafo.

Dentro del área de Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno aprobó el expediente de contratación, por 60.990 euros y con un plazo de ejecución de 5 meses, del servicio para la elaboración de tres estudios de viabilidad para la implantación de un sistema de recogida selectiva de residuos más eficiente, sobre todo basura orgánica, en tres demarcaciones de la Isla. Se realizará un diagnóstico de la situación en Santa Cruz de Tenerife, Arona y La Matanza.

Por otra parte, se dio el visto bueno a la contratación del servicio de atención TIC a los usuarios y el mantenimiento preventivo de los sistemas, aplicaciones y equipamientos del Cabildo por 3.336.260 euros por dos años. Asimismo, se aprobó la contratación de los servicios informáticos de los centros adscritos a la Red Insular de Centros de Inclusión Digital de Tenerife, por 79.650 euros.

Sin dificultad en el pacto

Carlos Alonso también afirmó que "no hay ninguna dificultad" en el pacto de Gobierno entre CC y PSOE en la institución insular pese a que ambas formaciones hayan roto el acuerdo en el ámbito autonómico. "Hay plena confianza" en el socio de Gobierno, y se sigue "trabajando" para ejecutar el presupuesto de 2017, dijo.

Reestructuración en CC

En otro orden de cosas, Alonso confirmó, como adelantó EL DÍA, que tras el cese de Valido, los vicepresidentes del Cabildo quedan por este orden: Abreu, Medina, Valbuena, Morales y Bernabé, actual consejero de Turismo, que accede a la vicepresidencia y asume la portavocía de CC. La presidencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) le corresponde ahora a la directora insular Juana María Reyes.