El bajo salario y la falta de promoción profesional son los aspectos peor valorados por las camareras de piso, según un estudio impulsado por el Cabildo de Tenerife y Ashotel hecho público este jueves.

El informe, elaborado por Edei Consultores a través de una encuesta realizada a un total de 206 camareras de pisos en 36 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Tenerife, recoge que las trabajadoras del sector lamentan la inexistencia de incentivos y mejoras sociales y las escasas oportunidades para poder cambiarse a otro puesto de trabajo.

No obstante, de forma general hay una percepción positiva del clima laboral.

Así, más de la mitad de las personas encuestadas manifiesta que cuando inició esta actividad realizaba el mismo número de habitaciones que en la actualidad, mientras que un 16% afirma que antes realizaba más que ahora, y el 20%, que se ha incrementado la carga laboral.

Asimismo, el 9,7% de las encuestadas realiza horas extraordinarias y casi el 90% califica de "positiva" la posibilidad de jubilación anticipada a los 58 años, propuesta que quiere empezar a impulsar el Cabildo tinerfeño.

EL 40% DE LOS CONTRATOS ES FIJO

Otros datos reseñables del estudio son que casi el 90% de las camareras de pisos trabaja a jornada completa, que el 75% lo hace cinco días a la semana y que el 40% de los contratos son fijos.

Con los resultados de este estudio, Ashotel ha elaborado un paquete de medidas encaminadas a mejorar aquellos aspectos más críticos de la encuesta y que presentó la directora de Formación y Empleo de la patronal hotelera, Marisol Bardón.

En colaboración con Birced Consulting, este programa de bienestar para camareras de pisos desarrolla un método, diseñado por esta consultora, que convierte el esfuerzo físico de estas trabajadoras y del personal de limpieza en entrenamiento, para así reducir las lesiones musculo-esqueléticas derivadas de su labor diaria.

Las claves de este programa se expusieron por parte del consejero delegado de Birced, Oguz Birced, así como por dos profesionales que trabajan directamente en este método, Jordi Postius, presidente de la Asociación Española de Medicina Integrativa, y Carla González, creadora del programa de bienestar.

Otra de las propuestas de mejora explicadas por Marisol Bardón tiene que ver con un plan de formación para facilitar la movilidad de las camareras a otros puestos con menor carga física.

El acuerdo con la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte) que permita el acceso de los hijos de las trabajadoras a esta red de centros o la elaboración de planes de igualdad en los establecimientos asociados a Ashotel son otras de las medidas propuestas.

La patronal plantea en este sentido campañas para incrementar la cuota de personal masculino en los departamentos de pisos, así como otras acciones encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional en este sector.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso señaló que lo primero que se ha hecho desde el Cabildo, a través de Fifede, y en colaboración con Ashotel, "es financiar el estudio de clima laboral que permite conocer la situación real de las camareras de pisos, un colectivo muy importante para el sector turístico de la isla".

En esa línea, comentó que se ha trabajado con más de 200 camareras, en distintos segmentos, y se conoce cuál es la percepción que tiene el sector respecto a su trabajo y en qué aspectos se puede mejorar. "A raíz de ahí nos hemos marcado una serie de pautas en aquellos puntos en los que el clima laboral es peor, no necesariamente malo", destacó.

COLABORACIÓN DEL MINISTERIO

En este sentido, dijo que "en el ámbito laboral o salarial se abordan cuestiones como la productividad y las oportunidades de mejora profesional, vinculadas a la promoción o el traslado a otro departamento".

"Es ahí donde vamos a trabajar con Ashotel, implantando una serie de medidas", insistió Alonso, quien destacó, por ejemplo, la prejubilación del personal en la recta final de su etapa laboral y que voluntariamente quiera.

Para ello, aclaró, "necesitaremos la ayuda del Estado, tanto a través de la Seguridad Social como del propio Ministerio de Turismo, para facilitar esos convenios que permiten la prejubilación, lo que redundará en la incorporación de nuevos trabajadores, y jugará un papel importante el programa insular Barrios por el empleo: Juntos más fuertes".

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, manifestó que "el bienestar y la salud de los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos turísticos es también el bienestar de las empresas, el personal hotelero tiene un papel decisivo en la buena marcha del motor económico de Canarias, el turismo".

Además, recordó que la provincia tinerfeña "es uno de los pocos destinos turísticos que tiene prohibida la subcontratación de las camareras de pisos, tal y como recoge el convenio colectivo".

Sobre el debate mediático suscitado en los últimos meses en relación con este departamento profesional, Marichal destacó también "el interés de algunos sectores por intoxicar con situaciones que se dan en otros lugares del país y que en absoluto responden a la realidad laboral de nuestras empresas asociadas".

En esa línea, avanzó que este no será el único estudio de clima laboral que se llevará a cabo en los establecimientos hoteleros asociados, y que se seguirán realizando diferentes análisis en años sucesivos para seguir mejorando los aspectos más críticos.