El presidente del Observatorio Ambiental de Granadilla, Antonio Machado, ha desvinculado hoy la construcción del puerto de Granadilla con la pérdida de arena actual en las playas de El Médano.

Antonio Machado, en declaraciones a Efe, ha dicho que no asocia la posible disminución de arena en estas playas con el nuevo puerto, cuyas obras están previstas que finalicen este año.

Estas declaraciones se producen después de que el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Arquipo Quintero, señalara en un comunicado que la imagen que presentan las playas de El Médano es "desoladora" y recordara que la Autoridad Portuaria asumió en el proyecto de Granadilla realizar un trasvase permanente de arena de norte a sur para mitigar el impacto del puerto.

Sin embargo, el presidente del Observatorio Ambiental de Granadilla ha señalado que "el mar quita arena y la pone" y que la ausencia de arena en estos momentos "no tiene nada que ver con el puerto", pues es demasiado pronto para que esta infraestructura haya producido esa merma.

No obstante, ha informado de que está previsto introducir 2.000 metros cúbicos de arena al año para reponer los efectos de esta instalación, que a largo plazo sí interrumpirá el paso de la arena desde Tajao a las playas de El Médano.

Se trata de una medida compensatoria, ha detallado Machado, quien ha explicado que en estos momentos se estudia cómo cambiará el flujo de corriente con la nueva instalación para así determinar de forma exacta hacia dónde irá la arena.

De esta manera, sabrán en qué punto verter la arena para que se distribuya por las playas de El Médano, ha agregado.