El Cabildo de Tenerife entregó ayer la Medalla de Oro de la Isla a los trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria por los 50 años de servicio público en Canarias.
Este hospital atiende a una población de medio millón de habitantes en un complejo que dispone de 904 camas, 23 quirófanos, 6 paritorios, 131 locales de consulta en el hospital y 70 locales más en sus centros dependientes, que ha pasado de contar con poco más de un centenar de profesionales en 1966 a tener una plantilla de casi 5.000 trabajadores, entre facultativos, enfermeros, fisioterapeutas, matronas, terapeutas ocupacionales, técnicos especialistas, auxiliares de enfermería, administrativos, personal de ingeniería, mantenimiento, celadores, hostelería, subalternos, informáticos, seguridad y demás recursos humanos.

Mercedes Cueto

Tras la entrega de la Medalla y en nombre de los trabajadores, la directora-gerente del Hospital de La Candelaria, Mercedes Cueto, manifestó que van a seguir trabajando para mejorar y ofrecer a la sociedad tinerfeña una asistencia de calidad: "Queremos seguir siendo parte de la historia de esta isla y de Canarias, reconocidos por la calidad de nuestro trabajo; respetados por nuestra alta cualificación profesional, por nuestros buenos resultados y por la atención prestada a cada uno de nuestros pacientes".

Mercedes Cueto indicó que los trabajadores asumen "un compromiso para seguir el camino de la excelencia para cuidar de la salud de los tinerfeños en los próximos años y esperan seguir siendo merecedores de obtener nuevos reconocimientos como el que hoy recogemos".

Carlos Alonso

En su alocución, el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, destacó que este reconocimiento del Cabildo "no es a la piedra de las paredes, ni a los cristales, ni al sofisticado equipamiento e instrumental médico. Es un reconocimiento a esos miles de profesionales que trabajan hoy en el Hospital y a los miles de personas que trabajaron antes que ellos y que hicieron de este Centro lo que es hoy".

Alonso aludió al "nuevo paso que debemos dar" en referencia a la necesidad de extender la calidad de la asistencia sanitaria "con dos nuevos centros ahora incompletos que deberán transformarse en nuevas fortalezas de esa sociedad de bienestar en esta isla". "Ojalá dentro de medio siglo alguien hable en este salón noble de la labor desarrollada por los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife como hablamos aquí esta noche del Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria", apostilló.

Esfuerzo colectivo

Tras la entrega de la Medalla y las intervenciones del presidente y la directora-gerente del Hospital, actuó el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife, cerrando un acto que estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu, y los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar y Cristina Valido, entre otras autoridades y trabajadores del Hospital.

La Candelaria nació para dignificar la asistencia sanitaria de carácter público. En medio siglo de vida, el centro hospitalario, considerado el mayor de las Islas de tercer nivel, ha visto nacer a más de 100.000 niños y por sus instalaciones han prestado servicio 15.000 trabajadores.

Según figura en el dictamen que justifica la concesión de esta Medalla de Oro, "el gran éxito de este hospital reside en el esfuerzo colectivo de sus trabajadores. Cumplir 50 años dedicados al servicio público es un mérito del buen hacer y de la profesionalidad de todas las personas implicadas en su funcionamiento".