Las dos empresas que se hicieron con el concurso para la construcción del escenario del Carnaval del Caribe que se instalará en el recinto ferial, la valenciana Caballo de Troya y la tinerfeña Rolenart, ya han finalizado estos trabajos y se preparan para el montaje. Hoy se prevé que se realice el replanteo y mañana comenzará el montaje del decorado con el que se estrena como escenógrafo Javier Caraballero en la fiesta de la máscara.

Manolo Martín, hijo del artista fallero del mismo nombre que puso en marcha Caballo de Troya a finales de los años cincuenta, ya conoce el Carnaval chicharrero, no en balde su empresa hizo la escenografía de "Los locos años 20" que se instaló en la plaza de España. Desde entonces, siempre ha mantenido alguna colaboración con la organización chicharrera, como el año pasado con el playmóbil.

"Me apetecía volver al Carnaval desde hacía tiempo, porque es un trabajo creativo bonito, muy agradecido. Nosotros somos artistas falleros y hay vínculos escenográficos con la fiesta chicharrera", explica Manolo Martín. El empresario valenciano reconoce que la crisis ha pasado factura y ha obligado a las administraciones a estrecharse el cinturón, lo que obligaba a ser más competitivos en los precios para quienes optaban a hacerse con el pliego.

Caballo de Troya se propuso volver en el Carnaval 2017 y lo consiguió. Para ello, optó a la adjudicación del escenario en una Unión Temporal de Empresa con la firma tinerfeña Rolenart, que lidera Carlos Roldán. El tinerfeño ya conocía a Manolo Martín de su etapa de formación en Alicante y Valencia. Técnico superior en escenografías y fallas, esta empresa tinerfeña se constituyó hace quince años, si bien la sociedad familiar ha desdoblado su objeto social: una, a oposiciones y la que lidera Carlos Roldán, que explota la faceta artística. Entre sus trabajos, desde el exterior de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife, a los murales del Puente Serrador sobre la Gesta o la escenografía de las últimas fiestas de mayo.

Carlos Roldán explica que el hecho de que conociera a Manolo Martín fue fácil para trabajar juntos, en una construcción que se han repartido al 50%. Los valencianos ya han embarcado tres contenedores y los tinerfeños ya han rematado su parte, que se ha centrado fundamentalmente en una de las piezas singulares del decorado: el barco de la boca de escenario, que mide 10 metros de alto por once de ancho, precisa Roldán.

El escenario "es muy visual y de impacto", con volúmenes muy grandes, explica Roldán. El valenciano Manolo Martín, ingeniero industrial, sentencia: "Pinta bien. Con un presupuesto reducido (126.000 €) es muy digno y atractivo, con un colorido llamativo".

Tanto en Valencia como en Tenerife se ha trabajado en estricta colaboración con el "padre de la criatura", Javier Caraballero, que incluso viajó a los talleres de Manolo Martín. "La zona de La Habana es muy atractiva por sus azules y naranjas; también llama la atención las palmeras, de hasta 8 metros de alto", y no pasarán desapercibidos algunos elementos singulares, como un faro o un avión que parecerá que sobrevuela la tarima.

Caballo de Troya trabaja con nueve talleres y 45 trabajadores, y otros 22 que se sumaron para la construcción del decorado. El peso del montaje en Tenerife lo llevará Rolenart, que además del barco hizo el aforamiento, la vegetación, la cartelería gigante o la decoración de uno de los dos sets giratorios, el dedicado a recrear los corales. Hay tiempo suficiente, asegura Roldán, para tener todo a punto para que el miércoles 1 de febrero se inaugure, con el primero concurso, que protagonizarán las murgas infantiles.

programa 2017

Viernes 27 Inauguración Carnaval

Miércoles 1 feb. 1ª fase murg. inf.

Jueves 2 2ª fase murgas inf.

Viernes 3 3ª fase murgas inf.

Sábado 4 Agrupaciones musicales

Domingo 5 Grupos coreógraficos

Lunes 6 1ª fase murgas adultas

Martes 7 2ª fase murgas adultas

Miércoles 8 3ª fase murgas adultas

Sábado 11 Final de murgas

Domingo 12 Gala infantil

Miércoles 15 Gala de los mayores

Viernes 17 Canción de la Risa

Sábado 18 Concurso comparsas

Domingo 19 Concurso rondallas

Miércoles 22 Gala de la reina adulta

Viernes 24 Cabalgata anunciadora

Sábado 25 Concurso Ritmo Armonía

Domingo 26 Carnaval de Día

Martes 28 Coso del Carnaval

Miércoles 29 Entierro de la Sardina

Viernes 3 mar. Coso Infantil

Sábado 4 Carnaval de Día