El Cabildo de Tenerife, a través de Fifede y el Plan de Empleo de la corporación, impulsó el año pasado la creación de 259 puestos de trabajo --los mismos que el año anterior-- tras subvencionar a las empresas con 850.000 euros.

Los datos han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el vicepresidente económico, Efraín Medina, y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, quienes han detallado que desde finales de 2013 se han creado 964 empleos en 333 empresas con una inversión global de 3,1 millones.

A la sexta convocatoria del año pasado se presentaron un total de 330 empresas, la cifra más alta desde que comenzó el Plan de Empleo, y accedieron 77 de 22 municipios diferentes, con especial incidencia en Santa Cruz de Tenerife (40%) y los municipios turísticos.

Por sectores, predominaron el comercio (28,5%), la restauración (16,9%) y los servicios tecnológicos (10,4%), y Alonso ha comentado que se ha priorizado a las empresas que apostaran por contratos indefinidos, a tiempo completo y colectivos prioritarios, como parados de larga duración o mujeres.

Por tipos, el 53% de los contratos suscritos fueron indefinidos a jornada completa, el 27% temporales a jornada completa, el 12% temporales a jornada parcial y el 7%, indefinidos a jornada parcial.

Como prueba de la eficacia del modelo elegido por el Cabildo, Alonso ha comentado que en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) se han invertido en los últimos años 5,1 millones en la creación de 600 empleos y solo por ocho meses.

LA PRÓXIMA CONVOCATORIA, EN FEBRERO

"Estas son las cosas que queremos cambiar. El salario lo pagan las empresas y el Cabildo les ayuda con el Plan de Empleo y para trabajados profesionales, y cuando contratamos nosotros, tenemos que poner el 100%. Para los colectivos desfavorecidos tenemos el programa Barrios por el Empleo, que también es más eficaz", ha señalado.

Benjumea, por su parte, ha comentado que desde Fifede se hace seguimiento de las contrataciones, y de hecho, se va a suscribir un convenio con Obecan para conocer la calidad del empleo y de "pistas" sobre si el camino es el adecuado.

Para el próximo año, el objetivo del Cabildo es hacer tres convocatorias por importe aproximado de 1 millón de euros y que empezarán en febrero, dado que el Cabildo pretende adaptarse a la realidad económica de las empresas y sus tiempos de contratación.