El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz invertirán este año un total de 23,8 millones en el municipio, casi el doble que el año pasado, en un conjunto de actuaciones que potenciarán el empleo, el bienestar social y los barrios.

Los detalles de estas inversiones --algunas cofinanciadas con cargo al Fondo de Desarrollo-- han sido expuestos en una rueda de prensa conjunta este martes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Así, en el suroeste, han hecho hincapié en los 6,1 millones que recibirá el Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, que permitirá la creación de un nicho de empleo cualificado, o en la estrategia de desarrollo DUSI que beneficiará a los barrios de Barranco Grande, La Gallega, El Sobradillo y Tíncer.

En el campo social, Alonso ha destacado los 1,3 millones que se destinarán al nuevo Hospital Febles Campos y medio millón de euros para el centro de minusválidos físicos de La Cuesta, más otro medio millón para la rehabilitación del complejo de viviendas de La Candelaria.

En aguas y saneamiento, se prevé una inversión de 400.000 euros para los colectores principales del municipio, y 2,2 millones para la canalización del barranco del Hierro.

En cuanto a las carreteras, Alonso ha presentado inversiones por más de 500.000 euros, y en deportes, 1,5 millones, de los que más de la mitad se destinarán a la sustitución del césped del Heliodoro Rodríguez López.

A modo de grandes proyectos, el presidente ha comentado la remodelación de la plaza de España, con un millón de euros y de próxima licitación, y la reforma del Recinto Ferial, donde se invertirán 2,5 millones para adaptar la infraestructura al turismo de congresos.

EL ÓRGANO GESTOR DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA, ESTE AÑO

Asimismo, ha valorado los 2,5 millones que se invertirán en la Escuela de Creación Escénica y otros 2,3 millones en el Parque Rural de Anaga, donde este año se espera poner en marcha de forma definitiva el órgano gestor.

"Queremos hacerlo bien antes que rápido y ser lo más paparticipativoosible y trabajamos con los colectivos y la Universidad para que en 2017 esté definida la estructura. No queremos duplicar esfuerzos", ha señalado.

Alonso ha apuntado también que se presupuestan 217.000 euros para la primera fase de un ambicioso proyecto de mejora del Parque Las Mesas, y 50.000 euros para el litoral de Valleseco.