La consejera de Juventud y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, dijo ayer que se espera que a partir de febrero se puedan solicitar las ayudas para la rehabilitación de inmuebles de interés patrimonial, a las que la Corporación destina 800.000 euros.

En rueda de prensa, Josefa Mesa recordó que se trata de subvenciones complementarias a las que promuevan ayuntamientos tinerfeños, y destacó que el dinero se destinará a actuaciones de conservación y restauración de fachadas y cubiertas declaradas BIC en la Isla.

Según Mesa, "tenemos que crear los mecanismos necesarios para proteger el patrimonio que hemos heredado y que hay que conservar", dijo la consejera insular, quien animó al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa como una fórmula de incentivar la restauración del patrimonio histórico.

En el caso de La Laguna, la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, explicó que el ayuntamiento ha incluido en su presupuesto una partida de 100.000 euros para este concepto, "que pueden complementar las subvenciones del Cabildo". Una ayuda similar, en este caso de 50.000 euros, convocará este año el Ayuntamiento de Los Realejos para el mismo concepto, según ha anunciado su alcalde, Manuel Domínguez. "Llevaremos al Pleno de este mes de enero una modificación de crédito para incluir estas ayudas", señaló el primer edil.

Hay que destacar que las bases de la convocatoria, que se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).