Podemos ha reclamado que se haga pública la relación de gastos con tarjetas de crédito de los altos cargos de las sociedades del Cabildo de Tenerife, puesto que parecen "auténticas tarjetas black por la oscuridad que las rodea" y porque permiten a algunos de sus titulares disponer de efectivo.

En un comunicado, el grupo de Podemos en el Cabildo ha señalado que la propia Intervención del Cabildo ha alertado por escrito de la falta de fiscalización de las tarjetas de crédito de los altos cargos de las sociedades públicas.

La intervención "no ha podido comprobar a qué personas se encuentran adscritas ni la finalidad de su uso", denuncia Podemos en un comunicado.

Para la consejera insular Mila Hormiga, "no es admisible que haya altos cargos insulares con capacidad para gastar dinero público de forma opaca y eventualmente arbitraria", a espaldas de la Intervención, los grupos de la oposición y la sociedad tinerfeña.

Menos aún cuando en dos de las sociedades del Cabildo, Sinpromi y en la Institución Ferial, se han producido desfalcos de 1,7 millones de euros y 120.000 euros, respectivamente.

La consejera insular Mila Hormiga ha señalado que su grupo tiene constancia de que existen tarjetas de crédito en cuatro empresas públicas: Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), Bioavance, Auditorio de Tenerife y TITSA.

"Pero puede haber tarjetas en más sociedades del Cabildo", porque el área de Intervención no tenía constancia de las tarjetas de crédito de TITSA ni de que algunas personas pueden acceder a dinero en efectivo.

Al conocer que en TITSA se podía gastar dinero público y disponer de efectivo mediante tarjeta de crédito, Podemos pidió explicaciones por escrito al equipo de gobierno, pero un mes después no ha habido respuesta oficial, aunque verbalmente les han confirmado su existencia.

"Dado que el propio interventor ha alertado sobre el oscurantismo que rodea a esas tarjetas hemos optado por pedir la relación de todas las tarjetas de crédito expedidas a altos cargos de todas las sociedades del Cabildo y la relación de pagos o retiradas de efectivo que se haya podido realizar con ellas", explica la consejera Mila Hormiga.