Los ayuntamientos y el Cabildo están inmersos en un nuevo modelo de desarrollo para la Isla. Se trata del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un programa para impulsar medidas sociales y económicas en los municipios que repercutan a corto, medio y largo plazo en un proyecto común que contribuya al desarrollo de Tenerife. Para conseguirlo se asignará una partida financiera estimada en 200 millones de euros anuales para el conjunto de acciones municipales que se llevarán a cabo en un periodo de diez años.

"El MEDI es un importante impulso económico y de inversión para el desarrollo", afirma Agustina Beltrán. La alcaldesa de Vilaflor de Chasna ve en este acuerdo insular la oportunidad de poner en marcha en el municipio acciones que contribuyan a su mejora y con ella y las del resto de municipios de la Isla, al progreso de Tenerife.

Mar y montaña. En su caso, mejorías agrícolas. "Vilaflor de Chasna es evidentemente un municipio agrícola y esa es una de nuestras prioridades más importantes; mantener y fomentar ese motor económico en nuestro municipio", apunta. De ahí que una de las primeras acciones de este plan de desarrollo socioeconómico en este municipio sea la obra de la Balsa Lomo Chabeña, que demanda disponer para su acceso "de un camino desde la vía pública, y para su posterior explotación dispondrá de viarios interiores con características adecuadas para el tráfico previsto. Los espacios libres se dedicarán al ajardinamiento con especies resistentes y evitando el uso de especies pertenecientes al catálogo de especies protegidas de Canarias. Captará agua desde los barrancos limítrofes, y en particular del de La Magdalena y La Vera, para posterior distribución y aprovechamiento de los agricultores de este municipio", adelanta Beltrán.

También Arona ha orientado sus "acciones e inversiones estratégicas para ser asumidas en el contexto de una sola estrategia insular, es una apuesta mutuamente beneficiosa para Tenerife y para Arona", declara el alcalde de Arona, José Julián Mena. En la práctica, esto supone "tener una adecuada relación con el litoral que es una importante fuente de riqueza y atractivo. No podemos olvidarnos tampoco de la importante población que vive en nuestras medianías y de la importancia de que tengan servicios de primer nivel, como aquellos de que disponen los habitantes de la costa". En esta línea, tan importante es para Mena entender que "el municipio tiene que estar abierto al mar" como "construir un lugar para vivir, compatible con el atractivo para los visitantes y con la satisfacción de las necesidades de los residentes".

De ahí que una de las primeras acciones del MEDI en Arona sea "garantizar un adecuado acceso al mar mediante un sendero litoral en Costa del Silencio, zona pionera desde el punto de vista turístico, pero que actualmente necesita de todos nuestros esfuerzos para recuperar su esplendor", subraya el alcalde por un lado para destacar por otro la remodelación de "la avenida Santiago Puig y la calle Noelia Afonso, arterias ciudadanas de gran tráfico y afluencia".

Para articular el MEDI se establecen cinco ejes de acción para diseñar el modelo de desarrollo consensuado para Tenerife. Estos son el eje de Acción Social; de Infraestructuras; de Producción y el Empleo; de Sostenibilidad y Medio Ambiente; y el llamado Tenerife 2030, orientado a avances en educación, cultura, innovación y deporte. En este sentido, para el alcalde aronero es fundamental la apuesta deportiva como "una forma de garantizar el derecho a un adecuado ocio y tiempo libre y de promover hábitos saludables". Por ello, anuncia "la construcción de un nuevo pabellón polideportivo cubierto en el núcleo de Valle San Lorenzo en la zona de medianías, con una importante inversión y altos estándares de calidad en su ejecución".

Una iniciativa que se traslada también al único municipio del sur de Tenerife que no tiene salida al mar. Vilaflor también quiere fomentar el deporte en su municipio con la remodelación del polideportivo de la Escalona, que, tal y como explica su alcaldesa, "carece de cubierta y consecuentemente la práctica deportiva no se efectúa con la intensidad deseable, proponiéndose su cubrición y la repavimentación".

Pero además en la localidad chasnera el desarrollo se verá reflejado en su patrimonio histórico a través de la Casa de los Soler, cuya adquisición por parte del Cabildo para su rehabilitación dará "un impulso a la zona histórica convirtiéndola en un atractivo cultural y turístico que contribuirá al desarrollo económico", indica Beltrán, al tiempo que asegura que este proyecto realizado con el apoyo del MEDI constituye "un sueño cumplido para todos y todas los vecinos".