El Cabildo de Tenerife, a través del área de Seguridad, pondrá en marcha el programa de asistencia y apoyo a los municipios para la redacción de los Planes de Emergencias Municipales (Pemus) en el que invertirá 200.000 euros en el periodo 2017-2021 para dotar a 13 municipios de la isla.

Los municipios que se beneficiarán de este plan de emergencias extraordinario son La Guancha, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tegueste, Arafo y Fasnia, informa el Cabildo en un comunicado.

El director de Seguridad del Cabildo, Javier Rodríguez, indica que en la actualidad sólo 13 de los 31 municipios de la Isla disponen de su Plan de Emergencias y la voluntad y compromiso del Cabildo es corregir esta situación, prestando el apoyo técnico y económico necesario a aquellos que tienen menor capacidad financiera y de gestión para realizarlo.

Rodríguez señala que es obligatorio que las actuaciones en emergencias estén definidas en un plan y no queden a expensas del nivel de organización interno que tenga cada ayuntamiento.

Para empezar a coordinar las actuaciones y establecer los mecanismos adecuados de coordinación técnica entre el Cabildo y los ayuntamientos, el director de seguridad ha visitado hoy los municipios de San Juan de la Rambla y La Guancha.

La redacción de estos dos planes de emergencia municipales se han encargado a la Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastre-Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna, a través de la Fundación General de la Universidad, que es un equipo de trabajo que tiene experiencia contrastada en la elaboración de este tipo de planes.