La Coordinadora Insular de Sí se puede en Tenerife ha iniciado un expediente de expulsión a su concejal en Tacoronte, Honorio Román Marichal, por falta muy grave al no apoyar una moción de censura contra el alcalde del municipio, Álvaro Dávila, de Coalición Canaria (CC).

En un comunicado de Sí se puede se indica que el órgano de coordinación insular ha convocado de forma inmediata a la Comisión de Garantías, a la que ha informado de que, a su juicio, Marichal ha cometido al menos dos de los hechos que los Estatutos de la organización considera muy graves, y que pueden ser resueltos con un expediente de expulsión.

Estos hechos son contravenir los acuerdos de gobernabilidad establecidos por la organización, y suscribir o apoyar acuerdos de gobierno a iniciativa propia sin el acuerdo explícito de los órganos de Sí se puede.

La comisión ha iniciado hoy el proceso para analizar el incumplimiento de los Estatutos por parte del concejal, agrega.

Precisa además Sí se puede que en ningún caso su planteamiento ha sido promover un acuerdo de gobierno en Tacoronte en el que participe CC, puesto que "no contempla que los intereses de los caciques representen en ningún caso los intereses de la población", asegura Pablo Jerez, portavoz del órgano insular.

Aparte de convocar a la Comisión de Garantías para la instrucción del caso, Sí se puede ha decidido reclamar a Marichal de forma inmediata la entrega del acta y su renuncia a su condición de concejal.