El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha redactado una nueva ordenanza que simplificará el procedimiento administrativo para la apertura de locales comerciales.

Una nota del Ayuntamiento informa de que esta nueva ordenanza, que deberá ser aprobada por el pleno que la corporación municipal celebra el viernes, favorecerá la implantación de negocios de actividades inocuas.

En el pleno también se abordará la ordenanza de edificación y, según el Ayuntamiento, con ambas normas elaboradas por la Gerencia de Urbanismo, el Consistorio pretende contribuir a la dinamización económica de la ciudad a través de la simplificación administrativa y de la regulación de las condiciones edificatorias de los inmuebles del municipio.

En este último caso también se regulan aspectos importantes para los establecimientos comerciales, como las salidas de humos.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, explica en la nota que las ordenanza de actividades inocuas permitirá "ahorrar procesos administrativos", puesto que el ciudadano pasará de realizar tres presentaciones de documentación en la Gerencia a solo una.

Garcinuño detalló que desde la presentación de la declaración responsable, el titular de la actividad está habilitado para el ejercicio de la actividad comercial.

Tras la presentación, la administración procederá al examen de la declaración, limitándose a comprobar la suficiencia de la documentación presentada y la conformidad del uso y actividad propuesta.

Con respecto a la ordenanza de edificación, Garcinuño afirma en la nota que actúa como instrumento normativo complementario del Plan General de Ordenación (PGO) y que se adecúa su contenido a las nuevas disposiciones legales, tanto del Gobierno de la Nación como de Canarias en diversas materias.

Se está actualizando una norma vigente desde el año 1992.

Según el Ayuntamiento, esta ordenanza tiene como fin proporcionar una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de los proyectos y de las obras, a facilitar la labor de los profesionales implicados y mejorar la eficiencia de los servicios técnicos municipales.

Permite, además, homogeneizar criterios y reglas interpretativas del PGO, cerrando un marco normativo más seguro y transparente, que evite problemas en la aplicación de las determinaciones contenidas en el plan vigente.

Agrega que completa el marco normativo necesario para que el Ayuntamiento pueda ejercer de forma eficaz sus potestades sobre el control de la edificación y los usos del suelo.