"El presupuesto del área de Agricultura del Cabildo para este año asciende a 20 millones de euros, y crece en 2 millones con respecto al ejercicio pasado, prácticamente todo en materia de inversión, que va destinada a infraestructura rural, fundamentalmente caminos rurales y regadíos, donde se destinan más de cuatro millones de euros", aseguró ayer, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

Morales resaltó que se trata del presupuesto en infraestructural rural "más grande de la historia de la Corporación insular, por voluntad expresa del presidente insular Carlos Alonso".

En su opinión, una de las claves para el desarrollo rural es "poder tener un correcto acceso a las fincas por parte de los agricultores. En muchos casos estas zonas rurales tienen difícil tránsito. Una de las cuestiones en las que los agricultores siempre coinciden, además del agua es que tengan unos accesos adecuados. Es una forma de favorecer que no se abandone más en campo".

El vicepresidente avanzó que ya se trabaja en el camino de Trevejos (Vilaflor), que tiene consignado para este año 252.000 euros, la mejora del Caserío de la Fuente (Guía de Isora) con 800.000 euros, mejora y pavimentación de acceso a Teno Alto, en su fase 2 y 3, donde se invertirán casi 1, 3 millones; arreglo del camino de Los Carriles y de Juan Fernández (El Rosario), con 202.000 euros, primera fase del camino de Las Dehesas (Güímar), por 249.000 euros; Las Rosas (La Matanza), en su segunda fase para concluir la obra, así como el camino de la Hurtada (Granadilla) por 90.000 euros.

Morales también destacó la obra que se acometerá en el camino de Cosme, con 500.000 euros, la tercera fase en la Vereda del Pinito (La Victoria) con 50.000 euros, el arreglo del camino de Los Eucaliptos (Los Realejos), con 46.000 euros, y La Fuentecilla (El Sauzal) con 110.000 euros.

El vicepresidente del Cabildo destacó las mejoras en regadíos que se realizarán este año. "Hay una obra muy importante que es la impermeabilización de la balsa de Aguamansa (La Orotava). Esta instalación surte a toda la zona de papas de Benijos, y es donde hay una demanda importante de los agricultores y un compromiso del presidente del Cabildo y mío personal con los agricultores de esta zona para mejorar el regadío, con una inversión prevista de casi 200.000 euros. Además, en esta balsa está previsto que se invierta este año 300.000 euros en su impermeabilización".

En la red de riego, en la zona de Tierra del Trigo (Los Silos) se invertirán 146.000 euros. En Santa Úrsula, también se harán mejoras, así como en La Victoria, donde se está redactando el proyecto. Se trabaja también con las infraestructuras de regadío "en las medianías de Icod de los Vinos haciendo el estudio del balance hidráulico, así como en el del Valle de Güímar, donde la superficie agraria ha aumentado en los últimos años y crece la demanda de agua. Nuestra primera opción tiene que ser mejorar la red de distribución de riego existente", señaló.

Morales expuso que "al Gobierno de Canarias le pedimos que la desalinizadora de la balsa del Valle de San Lorenzo, donde llega el agua regenerada para distribuir en toda la zona, principalmente de platanera, se mejore lo que es la desalinizadora en la zona o se amplíe". Y se trabaja en la ampliación de las redes en Fasnia y en la comarca de Agache.

En la mejora de la red de riego de la Isla se invertirá a lo largo de este año casi un millón de euros.