El presidente de Nueva Canarias (NC) en Tenerife, Daniel Díaz, ha anunciado hoy la salida de Por Tenerife (XTF) de la coalición electoral Nueva Canarias-Frente Amplio, que concurrió en La Laguna en las elecciones municipales de mayo de 2015 bajo la denominación de XTF-NC.

Daniel Díaz ha informado de que la salida de XTF mantiene intactos los derechos jurídicos y políticos de los ediles laguneros de NC-Frente Amplio, en el que están Santiago Pérez, Luis Herrera y Carmen Julio Pérez.

El presidente de Nueva Canarias en Tenerife ha enviado un comunicado tras tener conocimiento del escrito registrado hoy en el Ayuntamiento de La Laguna sobre "la desvinculación y ruptura de la coalición electoral XTF-NC", suscrito por el coordinador general y representante legal de XTF, José Manuel Corrales, y la responsable de organización de la misma formación política, Rosa Millán.

Nueva Canarias en Tenerife, según su presidente, "no tenía conocimiento" de la inquietud expresada por Corrales para que "no se usaran" las siglas de Por Tenerife en el grupo municipal lagunero.

El escrito registrado en el Ayuntamiento tinerfeño, ha aclarado, "sólo afecta al uso de las siglas" de XTF y se mantiene intacto el nombre con el que se constituyó el grupo al inicio del mandato municipal.

El resto de consideraciones realizadas, tal y como ha puntualizado, se refieren a cuestiones legales relacionadas con el funcionamiento de los grupos políticos municipales y que "están claras" en la ley de bases de régimen local y en la ley canaria de municipios.

Daniel Díaz ha precisado que la coalición electoral NC-Frente Amplio, en la que estaba XTF pero de la que se dio de baja voluntariamente, afecta a diversos municipios de Canarias y a algún ámbito insular de la Comunidad Autónoma.

El órgano rector de la referida coalición "no ha tomado decisión alguna encaminada a la disolución de la misma", ha recalcado Díaz.

El presidente de NC en Tenerife ha hecho hincapié en que la coalición electoral, que se presentó en La Laguna, "sigue existiendo y se mantendrá hasta el final" del actual mandato.

La "mera salida" de XTF, ha agregado, "en nada afecta a los derechos jurídico-políticos" de los tres concejales del grupo municipal lagunero.